ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL DETALLó EL FUERTE AUMENTO DE PLAZOS FIJOS EN PESOS

“El mercado negro de divisas es mínimo e ilegal”

“El crecimiento de los depósitos en pesos a tasas record demuestra que se consolida el proceso de remonetización de la economía”, destacó ayer la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria precisó que los plazos fijos del sector privado aumentaron más del 50 por ciento en 2012 y afirmó que esa tendencia se mantuvo en enero, tanto en el segmento de más de un millón de pesos como entre las colocaciones minoristas, al crecer 5,7 por ciento en términos interanuales. Desde que se instalaron las restricciones para la compra de moneda extranjera y la suspensión de la posibilidad de adquirir dólares para atesoramiento, los depósitos a plazo en pesos comenzaron a crecer más rápido. En paralelo, las colocaciones en dólares retrocedieron 47,6 por ciento en el mismo período.

La presidenta del BCRA destacó que en lo que va del año 2013 se realizaron transacciones en el mercado único de cambios por casi 10.000 millones de dólares, y en 2012 se operaron más de 100.000 millones. La funcionaria enfatizó que “el Banco Central no actúa ni directa ni indirectamente en el mercado negro de divisas, que es un mercado mínimo e ilegal”. A su vez, Marcó del Pont sostuvo que “hay ignorancia o mala fe cuando se pretende alarmar sobre el nivel de reservas y su dinámica. Se pasa por alto que asignamos más de 30.000 millones de dólares de las reservas para desendeudarnos con el exterior”. El stock de reservas supera los 42 mil millones de dólares.

Marcó del Pont consideró que, después de la fuerte desaceleración experimentada el año pasado, en 2013 la economía argentina recuperará la senda del crecimiento económico. “Esperamos una recuperación importante en el nivel de actividad y en la tasa de inversión”, afirmó la funcionaria, quien destacó las políticas contracíclicas desplegadas en 2012. “La prioridad del Gobierno estuvo orientada a evitar la destrucción de puestos de trabajo y ese objetivo se logró”, explicó la titular del BCRA, quien señaló que “la política monetaria contribuyó con el despliegue de una estrategia anticíclica que permitió sostener el empleo y la actividad”.

En ese sentido, la funcionaria resaltó el rol del financiamiento al Tesoro por parte del Banco Central que “posibilitó mantener el nivel de gasto en un escenario de menores ingresos por la disminución de la cosecha y el menor nivel de actividad de nuestros socios comerciales”. Asimismo, la banquera recordó que la Línea de Inversión Productiva, la obligación para que el sistema bancario preste a la producción el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos, garantizó financiamiento para la producción. “En 2012 esta línea representó casi un uno por ciento del PBI y la tendencia continuará este año”, sostuvo Marcó del Pont.

La titular del Central sostuvo que “Argentina presenta un nivel de solvencia externa que es de los mejores de su historia”.

Compartir: 

Twitter
 

“Los depósitos en pesos crecen”, sostuvo Mercedes Marcó del Pont.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.