ECONOMíA › MAS DE 280 MIL CONTRIBUYENTES CON INGRESOS O BIENES NO DECLARADOS

La AFIP aprieta los controles

Ricardo Echegaray informó que el organismo detectó 285 mil contribuyentes con “inconsistencias” entre sus declaraciones juradas y los ingresos o bienes que poseían. Corresponde a información y declaraciones juradas sobre el ejercicio fiscal 2011.

Ante una audiencia conformada por contadores y otros profesionales en ciencias económicas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que el organismo detectó más de 285 mil casos de contribuyentes con “inconsistencias” entre sus declaraciones juradas y los ingresos o propiedades que poseían en el año 2011, según surge de la información cruzada con otras fuentes a las que accede el control fiscal. El funcionario aseguró que en los próximos vencimientos anuales de los impuestos a las Ganancias y Bie-nes Personales, previstos para los meses de abril y mayo, se fiscalizará al 100 por ciento de los contribuyentes. “Vamos a utilizar al máximo toda la tecnología disponible, con información centralizada tanto interna como la que recibimos de organizaciones del sector privado”, señaló Echegaray, quien además les pidió a los contadores públicos que “sean aliados estratégicos a la hora de transmitir a los contribuyentes el trabajo de fiscalización que llevamos adelante”. El titular de la AFIP eludió, en cambio, referirse al desfasaje entre el dólar marginal y el valor oficial de la divisa, y a la probable incidencia del aumento de las retenciones aplicadas sobre los gastos por viajes al exterior. “La AFIP se dedica a la política tributaria y no cambiaria”, se excusó ante la consulta. “Nuestra principal preocupación está centrada en los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales”, agregó.

Durante una disertación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Echegaray destacó como las “inconsistencias más importantes” detectadas en el ejercicio fiscal 2011 el caso de 9375 monotributistas que compraron vehículos de alta gama, “en algunos casos, por valores que duplican o triplican los ingresos anuales declarados”. Por otra parte informó que del cruce con el área de Migraciones se constató que 15.972 contribuyentes “solicitaron permiso para adquirir divisas, luego compraron moneda extranjera, pero nunca salieron del país”, ante lo cual se decidió la suspensión de la clave única de identificación tributaria (CUIT).

En relación con el IVA, 11.912 comerciantes inscriptos en el impuesto declararon ventas e ingresos muy por debajo de los que surgen de los comprobantes de tarjetas de crédito por gastos efectuados a favor de esos mismos contribuyentes. También se verificó que 5666 locales de venta, sólo considerando las operaciones abonadas con tarjetas, deberían recategorizarse o ser excluidos del régimen simplificado (monotributo).

En cuanto a los bienes declarados, Echegaray precisó que 21.130 contribuyentes omitieron informar a la AFIP que tenían plazos fijos, 13.166 no declararon que poseían acciones o participaciones societarias de la Argentina y otros 1675 que tenían acciones en el exterior. El titular de la AFIP también se refirió a inconsistencias relacionadas con las existencias de granos, señalando que sobre 29.280 irregularidades detectadas, ya se realizaron más de 11.400 rectificaciones.

Cuando se cruzan los datos con las distintas fuentes de información, señaló Echegaray, la AFIP “toma en cuenta todos los datos de los contribuyentes”, que incluye pagos en “expensas, colegios privados, registros de automotores, inmuebles, buques y aeronaves”. “Desde la AFIP hemos implementado una matriz verdaderamente inteligente, que alerta sobre las inconsistencias”, con información directa de tarjetas de crédito, migraciones, fideicomisos, escribanos, cuantas bancarias y títulos públicos, entre otras fuentes.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Fiscalización con “toda la tecnología disponible”.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.