EL PAíS › LA OPOSICION INSISTE CON LA BOLETA UNICA

Con un dictamen de minoría

 Por Miguel Jorquera

Sin la posibilidad de reunir quórum propio en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, la oposición logró juntar apenas un tercio de sus integrantes para emitir un “dictamen en minoría” que abra el debate para la implementación del sistema de boleta única en el Código Nacional Electoral. La presidenta de la comisión, la kirchnerista Diana Conti, convocó y facilitó la reunión, aunque advirtió que su bloque firmará un dictamen en contra de la iniciativa opositora porque el oficialismo no lo considera “un tema prioritario” en medio de un año electoral, y reivindicó la boleta de papel como “un instrumento de militancia política”.

No fue fácil. Luego de insistir por años en el tratamiento de sus proyectos sobre la implementación de la boleta única, la oposición no pudo garantizar ayer la presencia de sus propios diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales para iniciar el debate. La oficialista Conti habilitó la convocatoria, pero ya había anticipado que la conformación del quórum de la reunión correría por cuenta de los legisladores opositores.

Recién 50 minutos después de lo pactado, con la llegada tardía del radical Ricardo Alfonsín y la peronista anti K Graciela Camaño, la oposición alcanzó a reunir apenas un tercio de los integrantes de la comisión para sesionar y emitir un despacho “en minoría”, que ahora será girado a las comisiones de Presupuesto y de Justicia.

Elisa Carrió, la única integrante de la comisión por la CC, estuvo ausente, pero pidió por nota “el urgente tratamiento del tema” y que su proyecto fuera incluido en el debate. Otras diputadas que habitualmente fogonean la utilización de la boleta única, como Patricia Bullrich (Unión por Todos) y la macrista Laura Alonso, también faltaron a la cita opositora.

Los diputados de la UCR, el FAP, PRO y el peronismo disidente unificaron los diferentes proyectos a favor de la implementación de la boleta única y en busca de un mismo “efecto político” común: volver a mostrarse juntos en una misma vereda y frente al kirchnerismo, aunque la iniciativa tenga escasas o nulas posibilidades de atravesar con éxito el debate en comisiones y llegar al recinto de la Cámara baja.

La respuesta del kirchnerismo también fue contundente. “Para nuestro bloque político todavía no vale la pena poner los esfuerzos en este tipo de cuestiones en un año electoral. No lo consideramos un tema prioritario”, señaló Conti, la única oficialista presente en la reunión.

“La boleta que todos conocemos es un instrumento de militancia, un sistema con el que nuestro pueblo está familiarizado, hace ya a nuestras costumbre”, insistió Conti, al tiempo que también cuestionó la infalibilidad que los opositores le adjudican al sistema de boleta única y el voto electrónico: “Tampoco sabemos si los otros instrumentos que proponen tienen las virtudes que dicen tener”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.