ECONOMíA › EL DóLAR ILEGAL, A 8,43, Y EL OFICIAL, A 5,25

La burbuja del blue se desinfla

El dólar cerró ayer sin cambios, a 5,25 pesos, mientras que el precio en las cuevas continuó bajando. El dólar blue, según las cuevas, retrocedió entre 15 y 20 centavos, hasta los 8,43 promedio. Por su parte, las operaciones de contado con liquidación, que implican el arbitraje de bonos y acciones con mercados en el exterior, se redujeron a 8,55 pesos. En el mayorista, el Banco Central compró 20 millones de dólares, pese a lo cual las reservas retrocedieron en 55 millones, hasta los 38.806 millones, tras el pago de compensaciones por comercio bilateral con Brasil.

A los actuales precios, luego de una semana ininterrumpida de bajas, las cuevas más pequeñas dejaron de vender dólares y sólo compran para recuperar stock. Las más grandes hacen operaciones en ambos sentidos, pero sólo con clientes habituales o por montos reducidos. Estas últimas se financian por vías distintas que las pequeñas, que se abastecen en el chiquitaje. La intervención oficial de la Anses en la compra de acciones y bonos con cotización internacional permitió reducir el costo del contado con liqui, que volvió a operar por encima del blue, algo habitual dado el riesgo que implica el arbitraje y los montos que pueden negociarse por esa vía.

En el circuito formal se mantuvo el ritmo de liquidación de los exportadores, que se elevó a entre 150 y 160 millones de dólares diarios la semana pasada. Esto permitió mantener el nivel de compras del Central. Las tasas de interés interbancarias también se normalizaron ante una mayor liquidez y ayer el call se pactó en 14,6 por ciento, luego de haber superado la semana pasada el techo del 20.

Compartir: 

Twitter
 

Las reservas del BCRA se ubicaron ayer en 38.806 millones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.