ECONOMíA › LORENZINO REMARCO QUE LA DISPUTA CON LOS BUITRES CONTINUA

“La situación no cambió”

El funcionario reiteró que el escrito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York difundido el martes representa una decisión administrativa que no tiene impacto en el trámite de la apelación. Detalles sobre cómo sigue la disputa.

“La situación con los fondos buitre no cambió”, afirmó ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El titular de la cartera económica reiteró que el escrito de la Cámara de Apelaciones de Nueva York difundido el martes representa una decisión administrativa que no tiene impacto en el trámite de la apelación. Un panel de jueces todavía debe decidir una fórmula de pago para la demanda por 1330 millones de dólares de los fondos buitre que no discrimine a quienes participaron de los canjes ni ponga en riesgo el funcionamiento del sistema financiero de Nueva York. Si bien el fallo de la Cámara puede definirse en cualquier momento, la expectativa del equipo económico es que incluso cuando las decisiones de los jueces no sean las esperadas, el proceso de apelaciones demoraría la finalización del caso por más de dos años. Argentina tuvo un fallo favorable en la Justicia de Bélgica contra un embargo trabado por NML.

En paralelo a la apelación que debe definir la Cámara, Argentina ya solicitó al máximo tribunal de Estados Unidos que se expida sobre el fondo de la cuestión: si el país violó o no la cláusula de tratamiento igualitario. “Si la Corte Suprema acepta tratar el caso de fondo sobre la violación del pari passu y da la razón al país, se cae el reclamo de los buitres, la demanda que está en curso se vuelve abstracta”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

“Algunos tratan de decir que el gobierno argentino perdió y hablan de un fallo, cuando sólo se trató de una orden administrativa. Estamos combatiendo a los buitres de afuera, pero también tenemos buitres adentro”, señaló ayer Lorenzino en referencia a las versiones que afirmaron que Argentina debía abonar el ciento por ciento del reclamo en un pago en efectivo.

En el caso de un fallo negativo de la Cámara que ordene al país pagarles a los buitres –ya sea condicionando la cancelación de los vencimientos de deuda al cumplimiento de la sentencia o una condena abstracta– el camino legal continuaría con una apelación ante la Corte Suprema. Lo mismo sucedería, pero desde el frente buitre, si el fallo afirma que el país violó la cláusula de tratamiento igualitario e indica que para reparar esa situación Argentina debe pagarles en las mismas condiciones que a los bonistas que ingresaron al canje de deuda, un camino que abrió el Gobierno en diciembre.

En Economía consideran que los argumentos de violación a la inmunidad soberana y el interés público –el impacto sobre el funcionamiento de Nueva York como plaza financiera internacional– funcionan como un aliciente para que la Corte tome el caso, tanto la discusión de fondo sobre la violación del tratamiento igualitario como una posible apelación ante una sentencia negativa. No obstante, reconocen que es raro que el máximo tribunal acepte esos casos. La decisión de tratar o no la discusión de fondo no llegaría antes de octubre, entienden en Economía, ya que es en ese momento cuando se define el calendario de temas. Siguiendo esa hipótesis, la fecha para la audiencia podría llegar en cualquier momento de 2014. Por eso, desde el equipo económico prevén que la puja legal se prolongará.

La disputa con los buitres no se limita a Nueva York sino que existen diferentes causas abiertas en Europa. El Ministerio de Economía informó ayer que la Corte de Apelaciones de Bruselas dictó una sentencia a favor de Argentina, ordenando el levantamiento de un embargo que el fondo buitre NML de Paul Singer obtuvo sobre las cuentas bancarias de la misión argentina ante la sede de la Unión Europea y de la Embajada Argentina en Bélgica. La sentencia, que tiene fecha 28 de junio, fue notificada en las últimas horas a las autoridades argentinas. El equipo económico consideró que la apelación de esa medida que seguramente harán los buitres no tendría, en principio, efectos suspensivos y las cuentas bancarias objeto del embargo deberían permanecer liberadas.

Compartir: 

Twitter

“Estamos combatiendo a los buitres de afuera, pero también tenemos buitres adentro”, aseguró Lorenzino.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.