ECONOMíA › SUBIó 41,6 EN UN AñO

Crédito en pesos

El crédito en pesos al sector privado creció 2,3 por ciento durante mayo y acumula en los últimos doce meses un incremento del 41,6 por ciento, de acuerdo con el Informe sobre Bancos del Banco Central. Esta mejora llevó a que estos préstamos continúen ganando peso en la crédito total, que representa actualmente el 93,4 por ciento de la torta. Por su parte, las financiaciones totales, en moneda nacional y extranjera, se expandieron un dos por ciento en mayo y 31,9 en términos interanuales. De este total, el crédito a las empresas creció 31,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado y con destino a las familias en un 29,5, destaca el informe del organismo monetario.

El relevamiento del BC resalta el aumento de operaciones vinculadas con la intermediación en pesos, un uso más intensivo de las transferencias electrónicas de fondos y riesgos acotados en relación con los préstamos otorgados. En términos interanuales, los préstamos a las firmas explicaron más de 57 por ciento del aumento del saldo total de crédito al sector privado. En ese sentido, se destacan las financiaciones otorgadas a través de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva. “El nuevo monto de préstamos a asignar alcanzaría los 20.000 millones de pesos, equivalente a 8,5 por ciento del saldo de crédito a las empresas a mayo, y en consecuencia el cupo de crédito inducido por esta línea en los tres tramos acumula 52.102 pesos”, señala el Informe.

Los depósitos del sector privado en pesos mantuvieron el ritmo de crecimiento, con una mejora de 0,9 por ciento en mayo y de 35 por ciento en términos interanuales. Los plazos fijos crecieron dos y 45,2 por ciento respectivamente. En los últimos doce meses estos depósitos aumentaron 5,1 puntos de participación en el saldo total de las cuentas del sector privado. Por su parte, las colocaciones en pesos del sector público aumentaron 5,1 por ciento en el mes, alcanzando una variación interanual de 21,4. Los depósitos en dólares neutralizaron en promedio la caída que registran desde que se comenzaron a aplicar las restricciones a la compra de moneda extranjera. El stock de reservas cerró ayer en 37.411 millones de dólares, con una leve baja de 32 millones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.