ECONOMíA › “TENEMOS LAS TARIFAS MáS BARATAS”, DIJO DE VIDO

En defensa de la política energética

“En 2004 decían que si llegábamos a 15.000 mw, el sistema colapsaba. Bueno, el lunes llegamos a 22.552 mw y fue por el crecimiento en la demanda popular porque seguimos teniendo las tarifas más baratas del continente americano, tanto en combustible como en energía eléctrica”, aseguró ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la firma de convenios de obras públicas con 27 municipios. “En ninguno de nuestros spots publicitarios ni en nuestra plataforma figura cambiar esa política. A diferencia de todos los opositores que proponen cambiar, tender nuevamente a lo que llaman ‘export parity’, ¿saben lo que quiere decir?: dolarizar las tarifas”, destacó.

De Vido explicó que en el 2004 Argentina consumía 14.000 mw en los picos de consumo y el lunes a las 21.30 llegó a 22.552 mw. “Hemos batido entre el viernes de la semana pasada, que comenzó la ola polar, y hoy, dos veces en media hora el record histórico de consumo de energía eléctrica de la Argentina. Se había batido el lunes a las 21, con 22.533 mw, y a las 21.26 se volvió a batir con 22.552 mw, lo que significa que las estadísticas que muestran que la actividad económica creció en mayo un 7,8 por ciento y la industrial, más de 5 por ciento en mayo, son absolutamente ciertas”, remarcó.

El ministro ensayó también una explicación sobre el porqué de tan fuerte crecimiento del consumo, en lo que respecta a los hogares: “La gente ahora –además de abrigarse– se calefacciona con sistemas eléctricos y electrónicos modernos, actualizados, de esto puede dar prueba que se baten récord de venta de split, de equipos de aire acondicionados para el verano y de hecho este año habíamos batido el record de consumo en el mes de marzo”. Además, De Vido resaltó que el lunes también se batió el record de consumo de gas, al alcanzar los 100 millones de metros cúbicos, superando la marca anterior perteneciente al último domingo, en el cual el pico de consumo había sido de 95 millones de metros cúbicos.

El ministro no sólo se refirió a la política energética y los records de consumo sino también al Plan Más Cerca: Más municipio, Mejor País, Más Patria que, desde su inicio, suma 800 obras por 3899 millones de pesos. El ministro explicó que el Plan Más Cerca surgió por iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner a raíz de la crisis financiera internacional. “Veíamos que los índices de desocupación crecían en Europa, como también la recesión, y por ello la Presidenta advirtió que era necesario adoptar una fuerte política anticíclica en materia de obras públicas para que se logre que trabaje hasta la empresa más pequeña para generar un proceso de recalentamiento de la economía”, afirmó.

Luego advirtió que la oposición propone lo contrario y, en tal sentido, De Vido invitó a que analicen los discursos de los candidatos “que apuntan a dolarizar la energía, volver a privatizar Aerolíneas Argentinas e YPF”. “Lo ha dicho Mauricio Macri, aliado de Sergio Massa”, sostuvo. Durante el acto, De Vido entregó también cartas de instalación de Nuevos Núcleos de Acceso al Conocimiento, espacios públicos y gratuitos equipados con tecnología de última generación para facilitar el acceso a Internet y capacitar en temas digitales a la ciudadanía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.