ECONOMíA › AUMENTOS PARA LOS FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES

“Superó lo que veníamos pidiendo”

 Por Julián Bruschtein

El anuncio del gobierno nacional de aumentar los fondos de las obras sociales en 1900 millones de pesos, así como los cambios en las categorías del monotributo fueron bien recibidos por el movimiento obrero. “Esto es el fruto de las conversaciones que venimos manteniendo. Superó en parte lo que veníamos pidiendo”, aseguró a Página/12 el secretario gremial de Smata, Oscar Romero. Por su parte, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, hizo foco en que “el anuncio es importante, son medidas en la dirección correcta”.

La titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, explicó que en 2014 se transferirá a las obras sociales un monto de 6500 millones de pesos proveniente del Fondo Solidario de Redistribución, ya que los aumentos previstos para los distintos programas ascienden a 1900 millones.

“Es lo que veníamos planteando en la mesa de diálogo. Ya antes de la convocatoria con empresarios en la CGT estábamos trabajando con los funcionarios del Gobierno. La impronta de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) superó lo que esperábamos”, destacó Romero, candidato a diputado por la CGT en la provincia de Buenos Aires. Después de la suba del mínimo no imponible, el reclamo por la reasignación de fondos de las obras sociales es el segundo en la agenda sindical en el que obtienen una respuesta favorable. “Esto es el producto del trabajo de la CGT en la mesa en la que venía trabajando con el gobierno nacional”, insistió el dirigente del gremio de los mecánicos.

Mientras en la CGT que encabeza el camionero Hugo Moyano optaron por el silencio para evaluar las medidas, Wasiejko destacó que la medida estaba enfocada en “la seguridad social y los aportes sobre tres sectores en particular: el refuerzo del ingreso de las obras sociales más pequeñas; la creación de un plan especial para los mayores de 70 años y, de alguna manera, la mejora del fondo de redistribución”. El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria agregó que se trataba de “medidas en la dirección correcta. Faltan cosas y hay que continuar trabajando, pero es el camino. Por ello, seguirá el diálogo en las reuniones sectoriales”.

El dirigente de Obras Sanitarias José Luis Lingeri, que participó del encuentro entre la Presidenta, los empresarios y los representantes de la centrales sindicales, calificó el anuncio como “un avance y un hecho positivo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.