ECONOMíA › EL DOLAR COTIZO A 6,40 PESOS. FLEXIBILIZACION PARA LA COMPRAVENTA DE BONOS DOLARIZADOS

Se va achicando la brecha cambiaria

El equipo económico está logrando estabilizar el mercado cambiario reduciendo la diferencia entre la cotización oficial y el blue y entre éste y el dólar tarjeta. Habilitó operaciones de contado con liqui en la plaza local.

La cotización del dólar se apreció ayer dos centavos a 6,40 pesos, en una jornada en la que se flexibilizó la compraventa de bonos y acciones con destino a la salida de capitales. El Ministerio de Economía y la Comisión de Valores dispusieron liberar las series de bonos en dólares que se utilizan para el denominado contado con liquidación, que consiste en comprar un papel en el país y venderlo en una plaza financiera en el exterior en dólares. La prohibición que regía desde julio último sobre esa operatoria había permitido contener la escalada del dólar blue, que retrocedió ayer cerca de cinco centavos a 9,69 pesos. Las acciones líderes perdieron un uno por ciento promedio, aunque dentro del panel se destacó el desplome de Edenor, con 15,1 por ciento (ver aparte). Los títulos públicos cerraron con signos positivos.

La mejora en los bonos se focalizó en las emisiones en dólares, donde se destacó el Boden 2015, con una mejora de 1,1 por ciento, seguida por Global 2017, que avanzó 1,1, mientras que el Cupón PIB finalizó con un alza de 1,4 por ciento. Estos papeles mantenían bajo volumen de negocios y escasa volatilidad de precios. El renovado interés de los inversores sobre estos bonos en particular se desprende de las flexibilización que Economía dispuso para la operatoria de contado con liquidación. La Comisión de Valores había prohibido la operatoria “contra cable”, que involucra la liquidación en el exterior, y había fijado topes de precios para la venta en el país. Esto había permitido fijar una cotización de referencia para el dólar de contado con liqui en torno de 7,50 pesos, lo que redujo las expectativas en el paralelo, dado que grandes empresas recurrieron a este mecanismo para dolarizarse.

La flexibilización, según confirmaron fuentes oficiales, fue liberar la negociación de los bonos clase “C” para liquidar en el exterior y las comisiones en la operatoria de los clase “D” contra dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos, que regula el Banco Central). Pese a la liberalización, el volumen negociado por este mecanismo ascendió a 10 millones de dólares y el valor implícito de la moneda se ubicó en 8,63 pesos, similar al precio resultante de la cotización oficial más el 35 por ciento de retención para gastos en el exterior con tarjeta y compra de divisas con destino turismo al exterior. La expectativa oficial es estabilizar el contado con liqui en 8,30.

La liquidación más fluida de los exportadores de granos y los dólares de la petrolera Chevron por el acuerdo con YPF por Vaca Muerta equilibraron la demanda privada. El Banco Central mantuvo un saldo de intervención neutra, aunque realizó compras puntuales. El volumen negociado ascendió a 320 millones de dólares. Las cerealeras suscribieron Lebac atadas al tipo de cambio por 35,6 millones de dólares (228 millones de pesos). Las reservas crecieron en 15 millones de dólares para ubicarse en 30.647 millones. La mejora se verificó pese al pago de obligaciones varias del organismo y la fuerte caída del oro, un activo en cartera del Central, cuya variación impacta en el resultado de reservas. El precio del metal retrocedió 3,3 por ciento en la Bolsa de Londres, plaza en la que acumula una caída de 30 por ciento en el año. Informes privados sostienen que la baja en el oro explica en unos 900 millones de dólares la caída del nivel de las reservas.

En la Bolsa porteña, los inversores se preparan para el cierre del año y comienzan a tomar ganancias. Pese a la baja de ayer, del uno por ciento promedio, en el año mantiene una ganancia de 87,68. Dentro de ese grupo se encuentran papeles que llegaron a triplicar el monto invertido. Tal es el caso de las energéticas, bancos y empresas de servicios. Las advertencias del Gobierno a las compañías encargadas de brindar el servicio de luz (ver aparte) llevó a un desplome no sólo de los papeles de Edenor, sino de Pampa Energía, que perdió 4,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El dólar blue descendió a 9,69 pesos, mientras que el dólar tarjeta se ubicó en 8,65 pesos.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.