ECONOMíA › ES POR LA SUBA DE TASAS QUE IMPULSó EL BANCO CENTRAL

Los préstamos se desaceleran

Los préstamos en pesos del sistema financiero al sector privado aumentaron 34,1 por ciento interanual en febrero, mientras que en el mismo mes del año pasado la suba había sido de 40,8 por ciento, según el Informe Monetario Mensual del Central. Esta entidad indicó que el crédito registró cierta moderación en su ritmo de crecimiento por factores estacionales, aunque fundamentalmente incidió el aumento de las tasas de interés de la economía. El organismo que conduce Juan Carlos Fábrega apuntó que se potenciarán las políticas de estímulo al financiamiento productivo, con el objetivo de que el alza del costo de los préstamos no afecte la actividad, el empleo y, por tanto, el consumo de la población.

El informe del Central detalló el desempeño de las diferentes líneas de crédito para producción y consumo. Los adelantos en cuenta corriente avanzaron a un ritmo del 20 por ciento el mes pasado, contra el 52,7 por ciento de febrero del 2012; los créditos con documento a sola firma crecieron 43,1 por ciento, contra 55,3 por ciento; los personales, 29,8 por ciento, contra 30,1 por ciento, y el financiamiento con tarjeta de crédito, 45,6 por ciento, contra 44,5 por ciento. En cuanto a las tasas de interés, el costo de los adelantos en cuenta corriente pasó de 21,5 a 31,4 por ciento entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013; el de los créditos con documento a sola firma pasó del 19,4 al 29 por ciento, y el del financiamiento personal, de 34,8 a 44,9 por ciento.

El documento de la autoridad monetaria explicó cuáles fueron las herramientas financieras de febrero para estimular el crédito productivo, lo que apuntó a moderar el impacto del aumento de las tasas de interés en la economía. Por un lado, se efectivizó un desembolso de alrededor de 100 millones de pesos a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, con lo cual este plan de crédito barato para pequeñas y medianas empresas alcanzó a entregar 6093 millones de pesos desde su puesta en marcha. A su vez, a fines de febrero se dispuso que se podrá aplicar parte del financiamiento de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva al descuento de cheques de pago diferido de Mypymes (compañías de baja escala) durante marzo y abril. “El objetivo es mantener fluido el préstamo de capital de trabajo de firmas de menor tamaño y mayor generación de empleo en términos relativos”, cerró el Central.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.