ECONOMíA › NUEVAS NORMAS PARA GRANOS

Informar lo oculto

La Comisión Nacional de Valores y la Secretaría de Agricultura publicaron en el Boletín Oficial la resolución conjunta a partir de la cual el Estado comenzará a registrar todas las operaciones granarias de manera online. Tal como anticipó Página/12, la iniciativa se enmarca en la nueva ley de mercado de capitales que se reglamentó en enero del año pasado y en recomendaciones de los países que integran el G-20 junto con instituciones internacionales. El objetivo central de la normativa es eliminar las asimetrías en el precio que reciben los productores.

El nuevo marco normativo les permitirá a los productores conocer cuánto vale su mercadería y cuánto se está pagando en el resto del mercado para evitar que los grandes actores, como los exportadores, se queden con una parte del precio pleno de los granos. También le permitirá al Estado evitar las presiones de aquellos productores, acopiadores o exportadores que decidan retener parte de su cosecha como un mecanismo de especulación, tal como se sospecha que sucedió entre diciembre de 2013 y enero de este año.

La resolución apunta a que las operaciones se vuelquen en su totalidad a las Bolsas de Cereales, aunque aclara que los contratos directos entre productores y exportadores seguirán vigentes y no sufrirán modificaciones en su normativa. Tampoco se dejará de lado el “mercado de piso”, un reclamo de las autoridades de las Bolsas de Cereales, aunque en un futuro cercano la tecnología terminará por desplazarlo, señalaron fuentes oficiales.

Todos los productores, primarios o secundarios, deberán inscribirse en el Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), creado por la resolución 302 del 15 de mayo de 2012. “La inscripción será pública, anónima para que nadie interfiera comercialmente en los negocios de otros, pero todos los actores podrán ingresar a través de la web para ver las cotizaciones de las operaciones que ocurren en el momento”, explicó a Página/12 Gabriel Delgado, secretario de Agricultura.

Este registro incluirá la totalidad de las operaciones, del productor al acopio y de éste al exportador. Junto a la información que deben declarar cada uno de estos actores sobre stock y previsiones de cosecha, ahora podrán conocerse los movimientos de esa mercadería en el mismo momento en que se cierra el contrato. Esta información le permitirá al Estado conocer el recorrido exacto de los granos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.