ECONOMIA › UNIRA LAS LOCALIDADES DE PERICO Y PALPALA

Reinauguran tren de carga en Jujuy

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reinauguró ayer el ramal del Belgrano Cargas que conecta las ciudades de Perico y Palpalá, en el sur de Jujuy. Esta formación permitirá el transporte de chatarra hacia Altos Hornos Zapla, tarea que antes se realizaba con camiones. “Hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal, volviendo a conectar Palpalá con la red ferroviaria del Belgrano Cargas, después de que permaneciera aislada durante 25 años”, manifestó el funcionario durante un acto en la estación de trenes de Perico, ante cientos de pobladores de la zona.

Randazzo recordó que “hasta ayer (por el miércoles), la producción de Palpalá entraba y salía en camiones, lo que encarecía los costos de producción; ahora lo hará directamente el ferrocarril, lo que abaratará los costos de la logística”. Por una “decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos reactivando los ferrocarriles a lo largo y ancho del país; nuestra consigna es que allí donde hubo un tren, vuelva el tren”, afirmó el ministro durante una recorrida con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en la que recibieron la primera formación cargada con madera proveniente de Chaco.

“Cada uno de ustedes sabe mucho mejor que yo la necesidad de que vuelva a funcionar el tren por el significado que tiene y que está vinculado con la posibilidad de que nuestras economías regionales se desarrollen, generen trabajo y condiciones de dignidad”, aseguró el ministro durante el acto.

La iniciativa incluyó refacciones en el puente ferroviario sobre el río Perico, en el acceso norte de la localidad, que se extiende por unos 374 metros, en la estación de trenes Perico y el recambio de durmientes, entre otros trabajos para reactivar el ramal. Las obras quedaron formalmente habilitadas con el viaje que los funcionarios realizaron en una locomotora procedente de Chaco y con destino a la empresa Papel NOA, con un cargamento de madera que por primera vez llegará a Palpalá sin tener que hacer un trasbordo en camiones de carga.

El ministro señaló que “el funcionamiento del tren es una responsabilidad que tiene que ver con la posibilidad de devolverles a muchas familias argentinas los sueños truncados, producto de un Estado que abandonó una política vinculada con la dignidad de millones de argentinos, que ahora viven muchas veces alejados de las posibilidades de tener un futuro mejor”. “Ahora que refuncionalizamos el tren de carga, empecemos a pensar y a soñar que es posible que vuelva el tren de pasajeros”, instó Randazzo y se comprometió a “trabajar incansablemente para reparar los errores que durante los últimos 50 años cometieron los sucesivos gobiernos, abandonando la política ferroviaria. Queremos que los trabajadores jujeños redoblen la apuesta para que no volvamos a cometer los errores del pasado”, convocó.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Randazzo y el gobernador Fellner en la inauguración.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared