ECONOMíA › REPUNTE DE VENTAS EN LOS SúPER Y EN SHOPPINGS

El mercado interno sigue empujando

Las ventas en los supermercados crecieron 10,4 por ciento en agosto en volumen, con relación a igual mes del año pasado, en tanto que en los grandes centros de compra (shoppings) avanzaron 21 por ciento, según lo informó ayer el Indec. En términos constantes, es decir descontando el efecto del incremento de los precios, las ventas minoristas en valor tuvieron un alza del 2,1 por ciento, al tiempo que en los shoppings lo hicieron al 11 por ciento. Esta suba en el consumo del mercado interno reafirma una tendencia observada en los últimos meses, lo que comienza a revertir las caídas en la demanda de la población de 2014 por efecto de la devaluación y la especulación.

En el documento del Indec, con datos desagregados para un mes antes, se precisó que indumentaria, calzado y textiles fueron los rubros que anotaron la mayor expansión de consumo en julio con respecto al mismo mes del año pasado, al incrementarse 41,7 por ciento. En la lista siguieron electrónicos y artículos para el hogar (+33,2 por ciento), bebidas (+31,9) y alimentos preparados y rotisería (+24,1). En lo que refiere a subas acumuladas en los primeros siete meses del año, el rubro indumentaria, calzado y textiles avanzó 37,4 por ciento, en tanto que bebidas lo hizo 35,1, artículos de limpieza y perfumería el 29,4 y lácteos un 28,8.

El informe del centro de estadísticas oficial indicó que la facturación de supermercados ascendió a 19341,6 millones de pesos en julio, de los cuales 81,2 por ciento se explicó por grandes cadenas y el resto por firmas medianas. A diferencia del desempeño de la facturación de los locales, la cantidad de empleados en centros de ventas minoristas computó una baja del 0,3 por ciento, en donde se destacó la merma de 0,7 por ciento en el número de cajeros, administrativos y repositores y una suba del 3,5 por ciento en gerentes y personal jerárquico.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.