ECONOMíA › PIDEN PROCESAR A 22 FUNCIONARIOS DEL BNP PARIBAS

La investigación cruzó el océano

La investigación sobre el BNP Paribas por lavado de activos dirimirá un nuevo capítulo en los tribunales parisinos, mientras se suman procesados a la causa. Los fiscales que investigan esas maniobras –que permitieron licuar 1000 millones de dólares– solicitaron al juez Osvaldo Daniel Rappa que dicte los procesamientos de los 22 directivos y empleados franceses y argentinos de la entidad. El pedido lo realizó la fiscal Paula Asaro y el fiscal de la Procuración, Horacio Azzolín, y el fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella. Gonella además viajó a París en donde mantiene una serie de reuniones con funcionarios judiciales, del Banco Central de Francia y con miembros de las comisiones de Finanzas del Parlamento galo.

El objetivo es gestionar colaboración en la causa judicial por asociación ilícita y lavado de dinero que involucra al BNP Paribas en Argentina. El fiscal general a cargo de la Procelac desarrollará las entrevistas con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los dos países contra el lavado de activos y expondrá el caso BNP Paribas, 22 de cuyos ejecutivos y empleados de la sucursal de Buenos Aires son investigados por la justicia.

Al respecto, la fiscal contra el lavado de Francia, Eliane Houlette, se comprometió ayer ante Gonella a cooperar en la gestión para obtener información de valor para la causa. Durante una reunión con Gonella, la funcionaria y su equipo escucharon al fiscal y formularon preguntas y consideraciones para que la información sea canalizada a través del acuerdo de cooperación en materia penal entre ambos países. Según anticipó la Procelac, ya facilitó las indagatorias por videoconferencia de los principales acusados de nacionalidad francesa.

Gonella, quien exhibió filminas con información en español y francés, contextualizó las maniobras en el marco del flagelo de la fuga de capitales que afecta a la Argentina, donde se estima se fugaron desde la última dictadura a la actualidad entre 250 mil y 370 mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.