ECONOMIA › CAIDA DEL 1,7 EN OCTUBRE Y ALZA DE 0,1 EN EL AñO

La industria, con altas y bajas

El nivel de actividad industrial marcó en octubre un retroceso del 1,7 por ciento en relación con el mismo mes de 2014, mientras que registró en los primeros diez meses del año un incremento del 0,1 por ciento interanual. Así lo informó ayer el Indec. Las ramas industriales que producen para abastecer el mercado interno computaron las mayores alzas. En contraste, los sectores que exportan su producción anotaron fuertes caídas de actividad como en el caso de las terminales de autos. La recesión de Brasil y el menor volumen de comercio a nivel global frenaron las exportaciones de los productos manufactureros.

Las principales bajas interanuales se observaron en la industria automotriz, con una caída del 25,6 por ciento. En la lista siguieron la producción de acero (-3,4 por ciento), de aluminio (-3,7 por ciento), de neumáticos (-5,5), de sustancias químicas (-5), de la refinería (-2,9) y de alimentos (-2,8), donde se destacó la baja del 20 por ciento en yerba mate.

A diferencia del desempeño anterior, la industria textil marcó un alza del 8,7 por ciento: los hilados del algodón avanzaron 17,7 por ciento, las fibras artificiales, 1,7, y los tejidos, 6,2. La rama del papel y cartón también registró una fuerte suba, al crecer 10,4 por ciento. Una cifra similar se verificó en el bloque de edición e impresión, con un aumento del 10,6 por ciento interanual.

El bloque de minerales no metálicos, en tanto, computó un avance del 5,4 por ciento, en el cual se destacó el aumento del 2,3 por ciento en cemento. Este bloque industrial marcó un fuerte crecimiento en 2015 impulsado por la recuperación de la actividad de la construcción en los primeros meses del año, donde la edificación de vivienda particular y las grandes obras de infraestructura del sector público ocuparon un rol fundamental en el impulso del mercado interno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.