ECONOMíA › EL CONSUMO DE ELECTRODOMéSTICOS SE RESINTIó EN EL PRIMER TRIMESTRE

Ventas que no se enchufan

El Indec volvió a publicar el informe sobre las ventas de uno de los rubros de consumo masivo. En el primer trimestre crecieron apenas 20 por ciento, cuando la inflación superó largamente esa cifra, lo que revela una caída en unidades despachadas.

La facturación por la venta de electrodomésticos ascendió a 10.963 millones de pesos en el primer trimestre, con un aumento del 20,5 por ciento respecto del mismo período del año pasado. La cifra se ubicó muy por debajo del 40 por ciento de inflación estimada para el último año, con lo que se puede inferir que hubo una baja relevante en las cantidades comercializadas. El Indec, con estos datos, reafirmó lo que vienen publicando asociaciones como CAME, que agrupa a los comercios medianos. Desde la entidad calcularon, por caso, una caída del 19,6 en las cantidades vendidas de electrodomésticos el mes pasado y un retroceso de 9,2 por ciento para el total de rubros, entre los que se incluye desde textiles hasta alimentos.

La medición del Indec sobre la facturación por venta de electrodomésticos se realiza en 268 locales de la Ciudad de Buenos Aires, 450 locales distribuidos en 24 partidos del Gran Buenos Aires y 499 del resto del país. En enero, las ventas sumaron 3976 millones de pesos, con un aumento interanual del 18,3 por ciento, al tiempo que en febrero se ubicaron en 3377 millones, 29 por ciento más, y en marzo fueron 3609 millones, una suba del 15,7. De este modo, en el trimestre se computaron ventas por 10.963 millones, contra los 9101 de igual período de 2015.

El informe del Indec registró que algunos rubros electrónicos no sólo desaceleraron su ritmo de facturación sino que anotaron caídas respecto de las ventas del año pasado. Este fue el caso de las computadores y accesorios informáticos, que computaron ventas trimestrales por 1246 millones de pesos, cuando entre enero y marzo de 2015 se habían registrado compras por 1334 millones, es decir una disminución del 6,6 por ciento. A su vez, entre los bloques con mayor desaceleración de ventas se registraron cocinas, hornos, calefactores, calefones y termotanques, con facturación de 926 millones de pesos, al avanzar 21,6 por ciento interanual. En tanto, televisores, DVD y filmadoras sumaron 1939 millones, con alza del 22 por ciento, mientras que equipos de audio lo hizo por 445 millones (31,1 por ciento), heladeras y freezers 445 millones (31,2 por ciento) y equipos de aires acondicionados 1508 millones (45,4).

En lo que refiere al consumo por regiones, se detalló que la facturación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 2014 millones de pesos en el primer trimestre, con un alza del 11,9 por ciento respecto del mismo período del año pasado. En los 24 partidos del conurbano bonaerense, las ventas sumaron 3762 millones de pesos, con un aumento del 21,3 por ciento interanual y en el resto del país totalizaron 5195 millones de pesos, con una incremento del 23,5.

El documento del Indec mencionó además que, pese a la fuerte desaceleración de las ventas, el personal ocupado en el sector de comercialización de electrodomésticos se ubicó en 24.293 individuos en el primer trimestre del año, cuando eran 23.920 personas en 2015. De este total, 22.179 fueron vendedores, contra 21.813 computados en 2015, y 2114 fueron gerentes y personal jerárquico, contra los 2017 del año pasado.

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La facturación por ventas de computadoras tuvo una caída nominal del 6,6 por ciento.
 
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