ECONOMíA › AYER PAGARON 82 MIL MILLONES POR LEBAC

A 26,75 ya no aspira

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés de las Lebac de corto plazo en 50 puntos básicos, al ubicarla en 26,75 por ciento. El resultado de la licitación de las letras arrojó adjudicaciones por 77.800 millones de pesos, cuando los vencimientos de Lebac colocadas en semanas anteriores sumaron 82.381 millones de pesos. “El resultado fue una expansión de la base monetaria de 7846 millones de pesos”, precisó la entidad a cargo de Federico Sturzenegger a través de un comunicado.

La autoridad monetaria, con la reducción gradual de la tasa de interés por debajo del 30 por ciento, ha mostrado importantes dificultades en el último mes para absorber circulante con las Lebac. En la city, financistas y consultores ya ven luces de alerta por las presiones que puede generar esta mayor emisión de pesos en materia cambiaria. Ayer el dólar minorista cerró en 15,40 pesos, cifra idéntica a la del lunes y en su cotización más elevada desde junio. El dólar paralelo, en tanto, avanzó hasta los 15,76 pesos, para incrementarse 16 centavos respecto de la jornada anterior y 34 centavos en relación con el jueves pasado.

La debilidad de las reservas internacionales es otro punto que preocupa en el mercado. El stock de divisas del Central finalizó ayer en 29.697 millones de dólares (30.697 millones si se computa el pase pasivo con la banca extranjera), al disminuir 45 millones respecto del lunes. La autoridad monetaria, al igual que en los últimos meses, no tuvo participación en la plaza cambiaria.

En lo que refiere a la bolsa de valores porteña, se registró una suba de 0,1 por ciento en el índice MerVal. Aluar subió 2,5 por ciento, mientras que Siderar lo hizo al 1,3 y Petrobras, 0,8. Tenaris, en tanto, marcó una baja de 3,0 por ciento y la petrolera estatal YPF una merma del 1,4.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.