ECONOMíA › PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA

Esquema con menos IVA

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propuso reformular el sistema tributario en el mediano plazo a partir de pautas más equitativas que apunten a favorecer una mejor distribución del ingreso. Los profesionales porteños, encabezados por el presidente de la entidad, Humberto Gussoni, presentaron un documento de “reflexión y propuestas” que, entre otras medidas, sugiere la posibilidad de disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado y la eliminación del tributo a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.
“Cuando nosotros pensamos en la derogación del pago de Ganancia Mínima Presunta y en la posibilidad de disminuir, en el largo plazo, la tasa correspondiente al impuesto a las Ganancias, lo hacemos en función de auspiciar un buen clima de inversiones para los empresarios”, señaló el titular del Consejo, Humberto Gussoni.
Por otro lado, la propuesta de eliminar el Impuesto a los Bienes Personales tiene como objetivo “mejorar el ingreso de la clase media, uno de los motores principales del crecimiento del país”. Las pymes también ocupan un capítulo central en materia impositiva y, en este sentido, se remarca la necesidad de la “deducción automática de un mínimo no imponible y la eximición del impuesto por utilidades reinvertidas”.
La propuesta de los profesionales de las ciencias económicas porteños también incluye “la reducción de la tasa” del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y la “eliminación de las exenciones vigentes en el IVA, a excepción de los rubros salud y educación”. Respecto de una eventual baja en la tasa del IVA, la cúpula de la entidad hizo hincapié en la necesidad de avanzar paulatinamente en esta dirección.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.