EL MUNDO › EL CONTRATO DE GOBIERNO ALEMAN

La coalición refrendada

 Por José Comas*
Desde Karlsruhe

Los tres socios de la gran coalición aprobaron ayer por abrumadoras mayorías el acuerdo para formar gobierno en Alemania. El llamado contrato de gobierno se cerró el pasado fin de semana en Berlín tras un mes de negociaciones de las cúpulas dirigentes de la democracia cristiana (CDU/CSU) y la socialdemocracia (SPD).
El congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) aprobó el acuerdo en Karlsruhe con sólo 15 votos en contra y cinco abstenciones de los casi 500 delegados. En el de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Berlín sólo tres de los 150 delegados votaron en contra y uno se abstuvo. Los 200 delegados del congreso de la Unión Social Cristiana (CSU) en Munich ratificaron el acuerdo por unanimidad.
El congreso de la CDU en Berlín resultó un paseo para la presidenta del partido, Angela Merkel, de 51 años, que el día 22 tendrá que afrontar la votación secreta en el Parlamento Federal (Bundestag) para convertirse en la primera mujer canciller de Alemania.
Los dos políticos salientes, el canciller federal Gerhard Schroeder y el presidente del SPD Franz Müntefering, abrieron el lunes el tarro de las esencias retóricas y se cubrieron de elogios en su despedida ante los casi 500 delegados al congreso de Karlsruhe. Los “querido Gerd” y “querido Franz” salpicaron ambos discursos. Schroeder seguía las palabras de Müntefering con gesto grave y al borde de las lágrimas. “Querido Gerd, has escrito un pedazo de historia de este país”, dijo Müntefering, y “la socialdemocracia está en deuda contigo”. Schroeder se refirió a Müntefering como un extraordinario presidente del SPD y lo colocó al lado de Babel, Kart Schumacher, Willy Brandt y Hans-Jochen Vogel”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.