EL MUNDO › LAS REFORMAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA ESPAÑOL

Menos euros para la Iglesia

El gobierno socialista español anunció ayer su intención de reducir la financiación pública de la Iglesia Católica, dos días después de una masiva manifestación en Madrid apoyada por los obispos contra la reforma de la educación. La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la financiación de la Iglesia, fijada en un concordato en 1979 entre el Estado español y el Vaticano, “tendrá que ir a menos”. También se refirió a la reunión de Zapatero con los convocantes de la protesta contra la Ley Orgánica de Educación (LOE).
De la Vega denunció que la Iglesia “ha incumplido su objetivo de autofinanciación” y que “se está llegando a un punto en que los generosos aportes del Estado no podrán aumentar, tendrán que ir a menos”. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, coincidió con la funcionaria en que se viene incumpliendo reiteradamente el acuerdo existente de autofinanciación. Moraleda aseguró que el gobierno desea que se respete el acuerdo entre la Iglesia y el Estado de 1979 que preveía dicha autofinanciación, pero agregó que si la Iglesia sigue teniendo dificultades para ello, el Ejecutivo “está dispuesto a seguir ayudándola”.
También recordó que el gobierno aporta financiación adicional que crece sistemáticamente y subrayó que el Ejecutivo socialista es uno de los que más esfuerzo presupuestario ha hecho “con el dinero de todos los españoles” para satisfacer las demandas de la Iglesia.
La vicepresidenta, en una entrevista en el programa radial de la Cadena SER, aseguró que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a los convocantes de la manifestación del sábado pasado en Madrid contra la LOE para “escuchar e informar” porque, dijo, “los motivos alegados para ir a la manifestación no se corresponden con lo que dice la ley”. En su opinión, o hay falta de información o se usa la educación como excusa para desgastar al gobierno. Aclaró que la ley garantiza la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, tanto desde la perspectiva de la elección del centro como la de la elección de religión (asignatura obligatoria para todos los centros y voluntaria para los alumnos). De la Vega no precisó cuándo pensaba el gobierno llevar este debate al Parlamento, subrayando a continuación que España es el país de la Unión Europea “más generoso” con la Iglesia.
La coalición eco-comunista Izquierda Unida (IU) anunció por su parte ayer una iniciativa parlamentaria en 2006 para terminar con la “sobrefinanciación” de la Iglesia, que supera los tres mil millones de euros anuales, según el diario El País del domingo.
Zapatero es el objetivo de una estrategia de enfrentamiento sistemático del opositor Partido Popular (PP, derecha), al precio de una viva “crispación” del debate político, destacada por muchos comentaristas en un momento en que España se dispone a recordar el 30 aniversario de la muerte de Franco. El PP cuenta con el apoyo de numerosos y agresivos medios de comunicación conservadores y de la Iglesia Católica, afectada por las reformas de la sociedad llevadas a cabo por Zapatero: reforma del divorcio, legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo y reforma de la educación que hace optativa la clase de religión.

Compartir: 

Twitter
 

La manifestación contraria al proyecto de ley de educación.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.