ECONOMíA › EL EMPLEO FORMAL CRECIO EN ENERO. LA CONSTRUCCION LIDERO LA SUBA

El trabajo se está vistiendo de blanco

El Ministerio de Trabajo informó que el empleo registrado avanzó un 0,4 por ciento el mes pasado. Así acumula una expansión de cuarenta meses seguidos. Ayudó el boom de la construcción.

Después de aumentar casi 200 mil los puestos de trabajo en blanco durante 2005, la economía siguió creando empleo formal, según se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales elaborada por el Ministerio de Trabajo. El informe también destaca que el mercado laboral empezó el año marcando el 40 mes consecutivo de expansión, al avanzar 0,4 por ciento. Y que en el último año la generación de puestos aumentó un 10 por ciento aunque la mejora de enero marca una cierta desaceleración respecto de lo que ocurría en meses anteriores.

La ralentización del proceso de creación de trabajo fue explicada por el Gobierno como un hecho estacional que no debería preocupar. De hecho, el informe oficial resaltó que éste fue el mejor inicio de año desde la explosión de la crisis. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, aseguró que la generación de puestos duplicó la de enero 2005.

El inicio del nuevo año también confirmó que la construcción es la locomotora en la generación de empleo. Después de un período en el cual ese sector delegó su liderazgo a la industria, el boom inmobiliario volvió a destacarse frente al resto de los sectores.

La construcción registró un salto muy importante: la creación de puestos frente a diciembre último resultó del 1,4 por ciento, pero lo más notable radica en que la expansión respecto de enero 2005 fue del 34,3 por ciento. En el polo opuesto estuvo la industria manufacturera, puesto que no generó empleo durante enero (hay que tomar en cuenta que hubo paradas técnicas de varios rubros fabriles, como el automotor). No obstante, ese sector da trabajo, en la actualidad, a un 8,2 por ciento más que hace un año.

El comercio y el sector servicios mejoraron levemente la situación: en uno y en otro se anotó una mejora del 0,4 por ciento en la generación de puestos respecto de diciembre. Contra enero de 2005 también salieron iguales, ya que ahora tienen un 8,6 por ciento más de empleos.

El dato sobre creación de empleo formal se difundió un par de días después de que el Gobierno celebrara una nueva baja en el índice de desempleo. La tasa de desocupación se ubicó en el 10,1 por ciento.

La encuesta oficial reveló también que en materia de generación de empleo hubo una notoria preferencia de género. Dos de cada tres nuevos empleados son hombres. Al momento de investigar las razones de la mayor demanda de trabajadores, un 54 por ciento de los empresarios dijo que debían elevar su plantel ante el arranque de la temporada veraniega. Un 14 por ciento señaló que estaban necesitados ya que habían adquirido maquinaria para incrementar la producción.

Otro punto destacable del informe oficial fue que uno de cada tres empleados que perdieron sus puestos no fue porque fueron despedidos sino a causa de su renuncia voluntaria. Este hecho, impensable hace un par de años cuando la economía empezaba a recuperarse, da cuenta de dos fenómenos:

- Uno, la rotación entre empleos a la búsqueda de mejores salarios. La falta de mano de obra especializada provoca esa dinámica en el mercado laboral. Es la otra cara de la moneda de lo revelado el último fin de semana por el suplemento Cash: existe una alta rotación también entre los trabajadores informales.

- La otra cuestión refiere a que, sin dudas, un mercado laboral caliente permitirá abrir las puertas a mayores recomposiciones salariales. Se espera que entre este mes y el que viene comience la discusión de paritarias. En ese sentido, los gremios están a la espera de los movimientos que hagan los más fuertes, como el de los camioneros de Hugo Moyano.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, detalló la Encuesta de Indicadores Laborales.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.