ECONOMíA

La recaudación marca otro record y así va llenando la caja del Tesoro

El mes pasado, la recaudación ascendió a 10.481 millones de pesos, 27 por ciento más que en febrero del año anterior.

La recaudación tributaria ascendió en febrero a 10.481 millones de pesos, un 27 por ciento más que en el mismo período del año anterior. La cifra se muestra en sintonía con la mejora de otros indicadores clave de la economía conocidos en las últimas semanas como la producción industrial, las exportaciones, el empleo registrado y el consumo de los servicios públicos. El 73,2 por ciento del incremento se debió a los mayores ingresos del impuesto al valor agregado, de ganancias y de las contribuciones patronales. Los números vienen creciendo muy por encima de las previsiones presupuestarias, ya que para este año se proyectó una suba de 11,9 por ciento.

El mayor aumento porcentual lo registraron las contribuciones patronales que subieron un 44 por ciento en términos interanuales para llegar a 1330 millones de pesos debido al crecimiento del empleo y a las subas salariales. El empleo registrado creció 9,7 por ciento el último año (ver página 8). Mientras que en materia salarial se destacó la homologación de 568 convenios colectivos, frente a los 348 renegociados de 2004, de los cuales el 83 por ciento contempló aumentos salariales.

Otro de los gravámenes que crecieron por sobre el promedio fue el IVA que llegó a 3325 millones, 30,6 por ciento que en febrero de 2005. La AFIP informó que la variación interanual de este impuesto fue la más alta de los últimos 18 meses. Este gravamen es el que más recursos le aporta al fisco al concentrar el 31 por ciento de la recaudación total. Alberto Abad, titular de la AFIP, señaló ayer que “esto se debió al aumento de la actividad económica, pero también al incremento del consumo”.

El impuesto a las ganancias, que representa el 22 por ciento de la recaudación, subió 24 por ciento para llegar a 2301 millones, impulsado por los mayores beneficios de las empresas, tal como lo demuestran los balances presentados en la Bolsa de Comercio por las principales firmas industriales, financieras y de servicios.

Los gravámenes vinculados al comercio exterior también tuvieron fuertes subas. Los derechos a la exportación crecieron 14,5 por ciento debido al incremento de las ventas externas, que el año pasado batieron un nuevo record al llegar a 40 mil millones de dólares y a la suba del tipo de cambio. Mientras que la recaudación proveniente de los derechos de importación creció un 35 por ciento. Otro que aumentó fue el impuesto que grava los créditos y débitos de las cuentas corrientes. En febrero llegó a 792 millones, 22,3 por ciento más que hace un año, también impulsado por la mejora general de la economía.

Al igual que viene sucediendo desde la salida de la crisis, la recaudación superó las previsiones estimuladas en el Presupuesto. En 2004 la recaudación del primer bimestre fue casi 2000 millones más que la presupuestada. El año pasado se recaudaron 600 millones más de lo previsto y ahora se superó lo proyectado en casi 900 millones.

Durante la difusión de los datos, Abad afirmó que “vemos una vocación al cumplimiento voluntario de parte de los contribuyentes en consonancia con este círculo virtuoso que tiene la economía”. Luego anunció un plan de reestructuración de la AFIP que contempla el desdoblamiento de agencias, el traslado de otras y la apertura de centros de servicios para orientar a los contribuyentes. A partir de junio “comenzaremos esta reforma que busca pensar en la necesidad del ciudadano”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

La AFIP, al mando de Alberto Abad, recauda más que las previsiones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.