ECONOMíA › CENSO ECONOMICO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN

La capital de la industria

En cada diez manzanas del partido de San Martín existen más de seis industrias en actividad, dedicadas especialmente a la fabricación de insumos metálicos, textiles, caucho y plástico. Los datos surgen del primer censo de actividad económica del municipio, considerado “La capital de la industria”, elaborado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín en los meses octubre y noviembre de 2005 a solicitud de la comuna.

El censo fue realizado por más de cincuenta encuestadores, quienes recorrieron un total de 3132 manzanas, donde registraron 2019 locales industriales activos y 809 inactivos. Por otro lado, detectaron una densidad industrial real del 0,64 por ciento y potencial del 0,90, lo que representa para el distrito concretas posibilidades de ampliar, aún más, su capacidad generadora de empleo. Esto significa que en la actualidad cada diez manzanas existen más de seis industrias en actividad.

Entre las industrias en actividad relevadas, más del 45 por ciento se dedica a la fabricación de productos de metal, textiles, caucho y plástico. Este porcentaje se eleva a 76,7 por ciento cuando a estos tres sectores se agregan las industrias que elaboran productos alimenticios y bebidas, maquinarias y equipos, sustancias y productos químicos, edición e impresión y vehículos automotores. Esto implica que ocho sectores industriales representan casi la totalidad de la producción que se elabora en el municipio.

Otra estadística expresada en el censo refiere que tres de cada diez empresas fueron creadas en los últimos seis años, lapso en el cual el porcentaje de radicación de nuevas empresas ascendió al 32,6 por ciento, con una particularidad: entre 1984 y 1999, los 15 años anteriores, el porcentaje de radicación de industrias creció casi en igual escala que en los últimos seis. En cuanto a la conformación societaria de las industrias relevadas se destaca que el 72,7 por ciento pertenece principalmente a una sola familia.

Los oficios de torneros, matriceros y soldadores son los más requeridos por los censados, ya que un 23,7 por ciento manifestó que estos tres oficios son las especialidades técnicas más necesarias para sus industrias. Luego y en porcentajes menores se destacan mecánicos, tejedores, carpinteros, panaderos, electricistas. Del total de las industrias, el 47,6 por ciento manifestó que es un oficio la especialidad laboral más necesaria en su empresa, mientras que un 28,8 se inclinó por universitarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.