ECONOMíA › EL MAL TIEMPO REDUCIRIA LA OFERTA

Vacas bajo la lluvia

Las expectativas de un importante ingreso de animales para hoy en el Mercado de Liniers podrían verse frustradas, especulaban ayer operadores del sector, por las intensas lluvias que cayeron durante la jornada y que podrían complicar el transporte de las reses desde los campos. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, descartó que el Gobierno pudiera intervenir dicho mercado, aunque admitió la posibilidad de que se impulse la creación de otros centros alternativos de formación de precios.

Luciano Miguens, presidente de Sociedad Rural, estimó que sería importante que la entrada de animales de hoy a Liniers permitiera alcanzar la media de 40 a 42 mil cabezas semanales. “De este modo, y aunque los productores no somos formadores de precios, los valores retrocederán en el mercado y se descomprimirá la situación creada por el alza que muestran los precios de la carne al consumidor final”, se cubrió. Hasta ayer, apenas se habían comercializado 17 mil animales. Miguens negó que los productores estuvieran reteniendo hacienda en los campos para especular con los precios. “Sería impensable y antieconómico”, afirmó, asegurando que los animales son enviados al mercado en cuanto están “terminados” en kilaje.

Con respecto a las versiones circulantes acerca de las medidas que el Gobierno pudiera adoptar respecto del Mercado de Liniers, ayer el ministro del Interior respondió: “Intervenirlo, no”. En cambio, sugirió que “hay que buscar nuevas alternativas para ofrecerles a los productores una transparencia en el manejo del mercado”. Fernández señaló como una opción la generación de “mercados electrónicos”, ya que el de Liniers “tiene una incidencia muy chica, maneja cinco por ciento del mercado y genera los precios para el ciento por ciento; eso no está bien”. Las estimaciones privadas indican que en el ente concentrador se comercializa el 15 por ciento de la hacienda que se faena a nivel nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.