ECONOMíA › SUPERAVIT COMERCIAL DE U$S 1325 MILLONES EN MAYO

Exportaciones a toda marcha

“Junto al superávit fiscal, estamos consolidando la independencia de la patria.” Con esta grandilocuente expresión, el presidente Néstor Kirchner informó ayer los resultados de la balanza comercial de mayo, que arrojó un superávit para la Argentina de 1325 millones de dólares, un 9,6 por ciento superior al del mismo mes del año anterior.

El dato fue proporcionado por el propio Presidente en el acto que compartió ayer con Evo Morales. “Este es el esfuerzo que estamos llevando los argentinos”, sentenció Kirchner en la ocasión, poco después de referirse a los resultados del comercio exterior argentino, que fueron detallados en el periódico informe del Indec.

Según ese organismo oficial, las exportaciones alcanzaron en mayo un valor record de 4150 millones de dólares, gracias a un alza del 13 por ciento en el monto de lo exportado. En ese mismo lapso, las importaciones subieron un 14 por ciento, llegando a los 2825 millones.

Si la mira se abre a los cinco primeros meses, el superávit acumulado es de 4979 millones de dólares, también por encima del registrado entre enero y mayo del 2005, aunque con un repunte más moderado del 3,3 por ciento. En ese lapso, las ventas argentinas al exterior remontaron un 13 por ciento, pero las importaciones crecieron un 18, tendencia que, de mantenerse, haría peligrar el preciado superávit.

De acuerdo con lo descripto por el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en mayo pasado las exportaciones que más crecieron en cantidades fueron las de origen industrial (23 por ciento), aunque también mejoraron los precios de estos bienes exportados (un 9 por ciento). En otra situación se ubicaron las exportaciones de productos primarios y las de energía y combustibles, que cayeron un 11 y un 28 por ciento, respectivamente, en cantidades. Baja que, sin embargo, fue parcialmente compensada por una mejora en los precios del 4 y 36 por ciento.

Durante los primeros cinco meses del año el principal destino de la producción nacional fue el Mercosur (20 por ciento), seguido por la Unión Europea (18 por ciento) y NAFTA (14 por ciento), entre los más relevantes.

Por su parte, el aumento de las importaciones (25 por ciento) se explicó por un alza conjunta de las cantidades importadas (15 por ciento) y de los precios (3 por ciento). La mejora se dio en todos los rubros, liderados por los bienes de capital.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.