ECONOMíA › MEDIO MILLON DE AUTOS CAMBIO DE MANOS HASTA JUNIO

El boom llegó a los usados

La venta de autos usados rompió la barrera del medio millón de unidades durante el primer semestre y se encamina a batir un record histórico en el año. Entre enero y junio se colocaron exactamente 586.560 unidades, de acuerdo con la estadística difundida por la cámara del sector. Representa un incremento del 20 por ciento en relación con el primer semestre del año pasado.

El mes pasado se comercializaron 99.442 unidades, contra 86.489 de junio de 2005. “Teniendo en cuenta las cifras de los primeros seis meses del año podemos decir que el crecimiento de este mercado para el 2006 cerrará 15 por ciento por encima de las ventas concretadas el año pasado”, estimó el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe. Si se cumplen las previsiones, las ventas de usados treparán aproximadamente al millón 200 mil unidades.

El boom de ventas de los usados va de la mano de lo que ocurre en el mercado de cero kilómetro, que también está creciendo a un ritmo anual del 20 por ciento. En el caso de los usados se suman algunos aspectos particulares, como el hecho de que la mayor parte de las operaciones se hace al contado. En la cámara afirman que esa situación se debe a que las tasas de interés que cobran las compañías financieras son muy altas.

También resulta interesante que los modelos más buscados son los de los años 2000 y 2001. Los agencieros coinciden en que la oferta disponible cae en los casos de los modelos 2002 y 2003, ya que en ese período todavía no había llegado el boom del mercado. En cuanto a los modelos sucesivos, son menos requeridos, ya que los precios no difieren tanto de los cero kilómetro. Los empresarios afirman que alguien que puede acceder a un usado de 2004 o 2005 tranquilamente llega a un cero.

Otro dato está relacionado con el fuerte crecimiento de las ventas en los distritos del interior. El fenómeno está relacionado con el auge del campo. Y también con el cambio de hábito de muchos compradores de las provincias, que antes iban a la Capital y ahora privilegian cerrar la operación en las agencias de su distrito.

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