ECONOMíA › ABAD DESTACO LA SUBA DE INGRESOS Y LA MENOR EVASION DEL IVA

La canasta se llena peso a peso

La recaudación de julio creció 26,7 por ciento y en lo que va del año los recursos superan en más de 5700 millones de pesos la pauta presupuestaria. Tiro por elevación a Montoya.

El Gobierno consiguió en siete meses una recaudación impositiva que supera en más de 5700 millones de pesos la pauta presupuestaria. Los ingresos acumulados hasta entonces suman 82.978,8 millones, 7,4 por ciento por encima de la meta para el período. Una de las razones de ese excedente es la subestimación del crecimiento económico, una constante de los presupuestos elaborados por Roberto Lavagna. La AFIP, además de señalar el fuerte avance de la actividad, lo atribuyó a una caída de la evasión. El titular del organismo, Alberto Abad, presentó ayer un informe que refleja la mejora en la cobranza del IVA, que se encuentra en su nivel más bajo de evasión en seis años.

Ese impuesto al consumo fue uno de los pilares de la recaudación del mes pasado. Aportó 3782,6 millones de pesos, 25,5 por ciento más que hace un año. Los ingresos totales de julio, en tanto, registraron también un importante avance interanual, de 26,7 por ciento. Sumaron 12.689 millones de pesos. Abad indicó que ese nivel de recaudación es compatible con otros indicadores de la economía, como la expansión de la construcción, la industria, el consumo y las exportaciones.

La meta de ingresos prevista para todo el año es de 132.000 millones de pesos. Si se mantiene la tendencia actual, se obtendrán unos 10.000 millones extra. El Gobierno administra ese dinero sin dar intervención al Congreso, lo cual es cuestionado por la oposición.

Más allá de ese debate, Abad alimentó su propia polémica con su par de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, con quien mantiene una larga disputa por los distintos métodos de combate a la evasión. Luego de informar el exitoso resultado de la recaudación del mes pasado y de la muy buena performance en lo que va del año, el jefe de la AFIP presentó un informe que muestra la caída en la evasión del IVA. El incumplimiento estimado por el organismo para todo 2005 alcanzó a 23,3 por ciento de los ingresos potenciales del tributo, lo que implica una reducción de 1,5 punto porcentual respecto de 2004, que en términos de recaudación equivale a 680 millones de pesos.

En el año 2002, en el pico de la crisis, la evasión estimada en IVA fue del 34,8 por ciento. Si se hubiera seguido en aquellos niveles de incumplimiento, el fisco habría perdido de recaudar 5200 millones de pesos el año pasado. La mejora también se dio respecto del año 2000, cuando la evasión del IVA fue del 27,9 por ciento. El cálculo es respecto de los ingresos potenciales del impuesto en función del nivel global de consumo. Abad destacó que el estudio es consistente y que no mereció ninguna reprobación por parte de distintas entidades a las que fue remitido para pedir su opinión.

Junto al informe sobre el IVA, Abad comentó que la AFIP recibió el primer premio para su stand en la Feria del Libro Infantil, en la categoría “institucionales”. Allí el organismo siguió con su campaña de concientización tributaria. “Es un símbolo de cómo estamos trabajando: bajamos la evasión en el IVA y aumentamos nuestra presencia para educar a los chicos”, exaltó Abad. No mencionó a Montoya ni atacó sus métodos coercitivos, pero quedó clara la comparación.

El titular de la AFIP también respondió a quienes dicen que la recaudación mejora sólo por el crecimiento de la economía. Señaló, frente a la consulta periodística, que los ingresos impositivos equivalen a 22,5 puntos del PIB. En el año 2000, representaban el 17,0 por ciento, mientras que en 1998 eran el 16,7 y en 1993, el 19,2.

Por otra parte, el funcionario anticipó que mañana explicará junto a Felisa Miceli y Carlos Tomada cómo arrancó el nuevo sistema de simplificación registral para nuevos empleados. El objetivo es facilitar el blanqueo de trabajadores. En ese sentido, los aportes patronales vienen experimentando un fuerte crecimiento. El mes pasado registraron una expansión del 49,2 por ciento, hasta 2582,6 millones de pesos. Esto refleja los aumentos salariales y una reducción de la informalidad laboral. El otro impuesto con fuerte crecimiento de recaudación el mes pasado fue Ganancias, con 26,1 por ciento de suba interanual, hasta 2624,6 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Abad, titular de la AFIP, destacó el éxito de las medidas para combatir la evasión.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.