ECONOMíA › EL GOBIERNO PREPARA SU PLAN DE AJUSTE DE HABERES

Una fórmula para el jubilado

 Por David Cufré

El Gobierno prepara su propio índice para establecer la movilidad de las jubilaciones. La Corte Suprema dio esa instrucción al Congreso, pero el Poder Ejecutivo tiene una injerencia determinante en el tema. El titular de la Anses, Sergio Massa, iría en dos semanas a la Cámara de Diputados para buscar apoyo político a la iniciativa que elabora esa dependencia. La base de la propuesta consistiría en vincular los futuros aumentos de los jubilados con la evolución de la recaudación de la seguridad social. Los legisladores, por su parte, trabajan con sus propios criterios e intentarán consensuar un proyecto entre el oficialismo y los distintos bloques de la oposición.

Ayer se reunió la subcomisión parlamentaria que busca crear el índice de movilidad. Son diputados de la Comisión de Previsión que tienen como misión definir los lineamientos básicos de la propuesta. Todavía tienen mucho camino por recorrer, pero ya llegaron a algunas conclusiones. La más importante es que la actualización no se hará en base al Indice de Precios al Consumidor. De ese modo, se descartó un proyecto de ley del diputado macrista Federico Pinedo, quien proponía vincular los ajustes con la inflación.

Otras definiciones de la subcomisión fueron las siguientes:

- La fórmula para establecer la actualización de haberes deberá plasmarse en una ley específica. En la Anses no descartan hacerlo a través del Presupuesto, con la incorporación de algunos artículos que se repetirían o modificarían cada año. Los diputados pretenden que el índice tenga estabilidad.

- No se incluirá en este debate la posibilidad de producir una reforma integral del sistema jubilatorio. La mayoría de los diputados que integran la subcomisión impulsan esa reforma, pero decidieron no mezclar los temas para no perder fuerza en lo que consideran primordial, que es la creación del índice de movilidad.

Después de su reunión, los diputados recibieron a Raúl Castells y a varias organizaciones de jubilados que fueron a pedir, entre otras cosas, la reforma previsional. El oficialista Juan Carlos Díaz Roig, quien integra la subcomisión, comentó en esa oportunidad aquellas conclusiones.

También dijo que es importante para la elaboración del índice tener en cuenta las posibilidades de financiamiento por parte del Estado.

Los diputados resolvieron terminar la próxima semana con la elaboración de, como máximo, dos propuestas. Una semana después, la primera de septiembre, esperan que Massa concurra al Congreso para terminar de pulir un proyecto. Los legisladores ya lo invitaron formalmente. La aspiración de los diputados es que la iniciativa sea votada por el conjunto de la Cámara baja antes de que el Ejecutivo envíe el proyecto de Presupuesto 2007, lo que ocurrirá el 15 de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.