ECONOMíA › EL BANCO NACION DARA PRESTAMOS MAS ACCESIBLES

Créditos que se parecen al alquiler

El Banco Nación se convertiría en la primera entidad financiera en dar créditos hipotecarios con una cuota equiparable al valor de un alquiler. El directorio de la entidad estatal analizó la cuestión en su última reunión y el plan se anunciaría la próxima semana. En el paquete figurará el alargamiento del plazo, a 30 años, de los préstamos. Lo más probable es que también se anuncie un descenso de las tasas de interés.

El Nación es el banco más grande del sistema financiero y con su anuncio buscará un efecto imitación. Tras los anuncios de la semana pasada en la Casa Rosada, en la entidad estatal avanzan en varios frentes. Todos los análisis tienen como objetivo ensanchar la base de inquilinos que califiquen para sacar un crédito hipotecario.

- Un alargamiento de 20 a 30 años en el plazo máximo de las líneas hipotecarias. En la actualidad sólo el Hipotecario ofrece préstamos a 30 años, pero con condicionamientos: el futuro propietario debe ser dueño de un lote en el conurbano bonaerense. La entidad sólo financia la construcción de la vivienda.

- Una reducción de las tasa de interés. Hasta ahora, el Nación presta al 11,5 y al 12,5 por ciento anual (variables), a lo que se debe añadir los costos asociados al crédito, según se trate de líneas a 10 años o más. Sin dar mayores detalles, en la entidad apuntaron a este diario que la tasa podría ubicarse algo por debajo del 10 por ciento anual.

- Disminución de otros costos. Se busca abaratar los gastos en la escrituración y de los seguros (vida e incendio), que terminan por influir en el denominado “costo financiero total” del crédito. También se está analizando que el ajuste de las líneas a tasa variable sea menos volátil, de manera de dar más certidumbre a los deudores. Hasta ahora, los créditos del Nación se ajustan en función de los rendimientos de los depósitos a plazo fijo de menos de dos meses.

En algunos competidores del banco público comentaban ayer que el Nación tiene margen para bajar los costos porque no se ubica entre los que más barato prestan. Fuentes de la entidad añadieron, en diálogo con Página/12, “no se tomarán medidas que impliquen problemas para el resto de los bancos. No podemos perder de vista que somos los más grandes y podríamos desequilibrar el mercado”, explicaron. La idea es que los nuevos créditos se ofrezcan a partir del viernes 1º de setiembre.

Las líneas se otorgarán en el marco del último anuncio del Gobierno, que habilitó a los bancos a financiar la totalidad de un inmueble siempre y cuando su valor no exceda los 200 mil pesos. Y hasta el 90 por ciento para las viviendas de hasta 300 mil pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.