ECONOMíA › MONDINO DICE QUE SE VIOLA LA LEY DE HIDROCARBUROS

Demanda para garantizar el gasoil

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó que la Argentina “necesita un programa de responsabilidad energética”, y no descartó realizar una presentación judicial para que se garantice la provisión de gasoil al mercado interno, en el marco de la Ley de Hidrocarburos.

El ombudsman aclaró que “no hay que ser alarmistas, no hay que hablar de crisis ni de emergencia”, pero sostuvo que “el país necesita un programa de responsabilidad energética y todos los actores –el Estado, los productores, generadores, usuarios en general– deben participar del programa”.

Al disertar en el Seminario Internacional de Servicios Públicos y Regulación Económica, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, se refirió además a la cuestión tarifaria: “Hay que terminar con este mito de que las tarifas residenciales son determinantes de la función económica de las empresas; la incidencia del sector residencial en esta ecuación es mínima”, aseguró Mondino. “Por ello, plantear la cuestión del atraso tarifario como el mayor problema de la discusión es una falacia”, agregó.

Según Mondino, “la Argentina está exportando petróleo (5 mil millones de metros cúbicos anuales) mientras importa unos 3 millones de metros cúbicos anuales de gasoil y fuel oil, cuando la Ley de Hidrocarburos es muy clara y prohíbe expresamente exportaciones mientras el mercado interno no esté debidamente abastecido”.

En ese sentido, explicó, “estamos siguiendo detenidamente los problemas de escasez de algunos hidrocarburos (como el gasoil) y no dudaremos, si es necesario, en realizar una presentación judicial para que se cumpla la Ley de Hidrocarburos, que señala que primero se debe garantizar el consumo interno y recién después se pueda exportar”. En las últimas semanas se hizo notoria la escasez de gasoil ante la demanda creciente del agro en el interior del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.