ECONOMíA › PROCESAMIENTO A EX CUPULA DEL BAPRO

Fiesta del crédito fácil

La Cámara del Crimen ratificó el procesamiento de ex directivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el otorgamiento de créditos multimillonarios durante la década del ’90 que se tornaron incobrables. Aunque hubo créditos multimillonarios para varias empresas –Showcenter, Tren de la Costa y Américo Gualtieri, entre otras–, llegaron a la segunda instancia los casos de las sociedades Gatic y Zetone Sabbag, según documentos firmados entre 1995 y 1998.

La resolución, dictada por la Sala VII del tribunal, alcanzó a Carlos Alberto Elizondo, Julio César Grigera, Juan Ramón Nazar, Juan María de Anchorena, Rubén Daniel Lusich, Osvaldo Hugo Rial, Edgardo Furlán, Carlos Francisco Dellepiane, Hugo Néstor Pifarré, Luis María Cantarelli y el ex titular de la entidad Rodolfo Frigeri. Se les atribuyó a los procesados incumplimiento de los deberes a su cargo por haber participado, como miembros del directorio de la entidad, en la concesión de créditos sin evaluar la capacidad de pago del deudor ni exigir el cumplimiento de normativa del Banco Central. Las violaciones a los deberes que tenían a cargo habrían generado un lucro indebido a terceros y un perjuicio patrimonial en la medida de las sumas prestadas y no reintegradas.

Los imputados se refirieron a la situación generada en el país en la década del ’90 por el denominado “efecto tequila” y aseguraron que la premisa del banco siempre fue la de promover la actividad industrial bajo cualesquiera de sus formas. Algunos agregaron que en el caso de Gatic –deudora por una cifra cercana a los 30.000.000 de dólares– existía un interés nacional y provincial enderezado a conservar esa fuente de trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.