ECONOMíA › EN EL TERCER TRIMESTRE LA TASA HABRIA BAJADO AL 10,2 POR CIENTO

Nuevo descenso de la desocupación

Recién en el cuarto trimestre podría bajar a un dígito. Si se cuentan los planes como desempleados se incrementa 1,9 punto.

El Indec difundirá hoy que la desocupación volvió a caer unas décimas: del 10,4 por ciento durante el segundo trimestre del año al 10,2 o 10,1 por ciento en el tercer trimestre. Un año atrás, durante el tercer trimestre de 2005, era de 13 por ciento. Así, el presidente Kirchner deberá aguardar todavía algunos meses más para anunciar que la desocupación descendió a un dígito. Según los expertos, esto podría ocurrir durante el cuarto trimestre, pero la información oficial recién se conocería en febrero próximo. Si se consideran desocupados a los beneficiarios de planes para jefes de hogar la desocupación se incrementa en 1,9 punto. Sin embargo, en el Ministerio de Trabajo destacan que la incidencia de los planes para jefes de hogar en la desocupación viene disminuyendo aceleradamente.

De acuerdo con los datos que maneja el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en octubre unos 10.900 beneficiarios de esos planes se incorporaron al mercado de trabajo formal. De este modo, desde junio de 2003 casi 520 mil jefes de hogar consiguieron un empleo formal, y en el 90 por ciento de los casos no volvieron a ser asistidos por programas sociales.

El 10,2 por ciento de desocupación, que anunciaría hoy el Indec en base a la información relevada durante el tercer trimestre, considera como ocupados a todos los beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar. Si se considera como desocupados a los que reciben un plan, entonces la desocupación se incrementa en 1,9 punto porcentual. Es decir que superaría el 12 por ciento.

Sin embargo, en Trabajo afirman que el peso de los planes Jefas y Jefes en la desocupación es el más bajo de la serie histórica. Durante el primer trimestre de 2003, los planes Jefas y Jefes agregaban 6,2 puntos a la desocupación; durante el tercer trimestre de 2004, 4,4 puntos; y durante el tercer trimestre de 2005, 3 puntos. El número de jefas y Jefes de hogar se redujo más rápido que la baja de la desocupación, con lo cual aún contabilizándolos a todos como desempleados, la tasa de desocupación se incrementaría “sólo” en 1,9 punto.

Otra definición más restrictiva del propio Indec considera desocupados sólo a los jefes de hogar que cuentan con el plan como “ocupación principal” y, además, “buscan activamente” trabajo. Con estos parámetros, los jefes de hogar elevan la desocupación en sólo 1 punto porcentual. Pero con esta misma definición la incrementaban durante el primer trimestre de 2003 en 3,9 por ciento; en el tercer trimestre de 2004 en 2,4 por ciento; y en el tercer trimestre de 2005 en 1,5 por ciento.

A principios de 2003, la desocupación rondaba el 19 por ciento. Desde entonces, la caída fue consolidándose año a año. Durante el tercer trimestre de 2005 era de 13 por ciento, en el segundo trimestre de 2006 bajó al 10,4 por ciento y llegaría al 10,2 por ciento durante el tercer trimestre de este año. Sin embargo, en los partidos del Gran Buenos la tasa de desempleo sigue siendo todavía bastante más elevada: durante el segundo trimestre fue de 11,3 por ciento.

Durante el cuarto trimestre del año, cuando estacionalmente la desocupación cae notoriamente frente al trimestre anterior, la tasa de desempleo podría descender a un dígito. Pero el Indec difundiría la información oficial recién en febrero próximo.

Compartir: 

Twitter
 

En Trabajo destacan que la incidencia de los planes Jefas y Jefes viene disminuyendo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.