ECONOMíA

“¿Qué quieren, que el Gobierno no haga nada durante este año?”

La recaudación aumentó casi 34 por ciento en marzo. Felisa Miceli salió al cruce de las críticas de la oposición que denuncia el aumento del gasto público, calificándolo de “gasto electoral”.

La recaudación tributaria de marzo alcanzó los 13.944 millones de pesos, un 33,6 por ciento más que en igual mes del año pasado. Este resultado “habla a las claras de la buena situación de la economía, con mayor actividad, más comercio exterior, y actividad bancaria”, afirmó Felisa Miceli durante la presentación de los números. La ministra de Economía defendió, además, el aumento del gasto en obras públicas, a la par de la recaudación, lo que muchos califican de “gasto electoral”: “Son comentarios ociosos. ¿Qué quieren, que el Gobierno no haga nada durante este año? Nosotros seguimos trabajando para que el país crezca”, disparó.

La recaudación sigue creciendo a niveles elevados. Y en los últimos meses el gasto público parece acompañar ese aumento. No sólo por una ejecución record de obras sino también por los mayores gastos en jubilaciones, a partir del aumento del 13 por ciento que empezó a regir en marzo, y más fondos destinados a planes sociales. Más aún, en febrero, mientras la recaudación creció un 32,3 por ciento, los gastos se incrementaron casi un 35 por ciento. Esa situación generó en los últimos días fuertes críticas de economistas de la city y de la oposición respecto de un desborde de las cuentas fiscales. Ayer Miceli salió al cruce de esos reproches.

“Que nadie tenga dudas que vamos a alcanzar el superávit previsto para el 2007”, de alrededor de 22 mil millones de pesos, señaló la ministra.

“Antes había un despilfarro del gasto, pero ahora se invierte en caminos, en ferrocarriles, algo que antes no se hacía porque se pensaba en un país chico, mientras que ahora estamos en uno en crecimiento”, agregó Miceli, en compañía del titular de la AFIP, Alberto Abad, y del secretario de Hacienda, Carlos Mosse. Luego señaló que los números de la recaudación del primer trimestre del año “nos dan una buena base para continuar incrementando las inversiones en infraestructura, y en educación”.

Por su parte, Abad destacó “la buena recaudación de marzo”, en la que sobresale el alza del 44 por ciento de los ingresos por derechos de exportación debido al aumento de las ventas de harinas, aceites y granos.

Junto con este mayor nivel de exportaciones, los recursos por aranceles de importación crecieron un 36,4 por ciento como consecuencia de las mayores compras en el exterior, impulsadas por la sostenida demanda doméstica.

La recaudación del IVA aumentó 26,8 por ciento en términos interanuales, lo que permitió incrementar en un 60 por ciento las devoluciones de ese tributo a los exportadores. Mientras que los ingresos previsionales continuaron batiendo records: en marzo crecieron un 81 por ciento respecto de igual mes del año pasado, como consecuencia de los aumentos salariales y el crecimiento del empleo en blanco. Aunque en este caso la caja de la Anses también fue favorecida por el ingreso adicional de 268 millones de pesos que no habían sido contabilizados en febrero.

En el primer trimestre del año, la recaudación total acumula 41.835 millones de pesos, un 30,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado. La meta para todo 2007 asciende a 169 mil millones.

Compartir: 

Twitter
 

Ministra Felisa Miceli. Disparó contra los que critican el aumento del gasto público.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.