ECONOMíA

PARITARIAS

El Ministerio de Trabajo no podrá sumar esta semana ningún acuerdo importante en materia salarial, como era la expectativa de sus principales funcionarios. Pero, al menos, logró evitar que las situaciones conflictivas provocaran un paro en el transporte durante este fin de semana largo. El sindicato y la patronal del sector metalúrgico pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, a las 15 horas, al no haber logrado un acuerdo en cuanto al porcentaje de aumento en los básicos de convenio y la eliminación de la categoría más baja, el peón industrial, que permitiría subir el salario mínimo del sector al escalón siguiente. Las posiciones habían quedado estancadas el viernes pasado en una oferta del 13 por ciento de aumento –a pagar en forma escalonada– de la Asociación de Industriales (Adimra) y la demanda del 18 por ciento de la UOM. Pese a los esfuerzos de la cartera laboral por arbitrar una solución, las negociaciones pasaron para después de Pascuas.

Dos gremios habían resuelto la semana pasada medidas de fuerza en respaldo de sus respectivos reclamos: Neumáticos y La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas ferroviarios. Al primero se le había dictado la conciliación obligatoria antes del fin de semana, volvió a las negociaciones ayer, pero no llegó a ningún acuerdo. El sindicato que encabeza Pedro Wasiejko consideró “inaceptable” la oferta empresaria de un 8 por ciento de aumento en marzo y un 2 por ciento adicional, no remunerativo, en julio. El gremio reclama un haber mínimo de 2471 pesos en el básico –valor de la canasta familiar estimado por la CTA– y un incremento general del 38 por ciento. El martes volverán a reunirse para tratar de salvar una distancia que hoy pareciera inabordable.

Por último, el Ministerio de Trabajo les dictó la conciliación obligatoria a La Fraternidad y a las 16 empresas que cumplen servicios de ferrotransporte de pasajeros y de carga. De este modo, “se protegió el derecho de los usuarios” de no verse afectados durante el fin de semana largo, según la explicación que dio la cartera laboral.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.