ECONOMíA › EL CONSUMO DE SERVICIOS PUBLICOS CRECIO 13 POR CIENTO

De la mano de los celulares

El consumo de los servicios públicos durante abril resultó un 12,8 por ciento superior al de igual mes del año pasado, motorizado como en meses anteriores por el fuerte impulso de la telefonía móvil. Según el Indec, el número de celulares en servicio en abril alcanzó casi los 35 millones de aparatos, 41,9 por ciento más que en igual mes del año pasado. Y las llamadas realizadas a través de celulares creció 31,6 por ciento respecto de un año atrás. Por el contrario, disminuyó la cantidad de pasajeros transportados por los trenes, que fue un 4 por ciento inferior que en abril de 2006, con bajas notables en el caso de las líneas Roca y Belgrano Sur, cuya concesión rescindió el Gobierno hace una semana.

La información que difundió ayer el Indec incluye, además, un dato inquietante. Durante el primer cuatrimestre del año, la producción de gas natural cayó 1 por ciento, pese a que la demanda continúa en un vertiginoso ascenso. La producción gasífera en abril se incrementó un 4,6 por ciento, pero no pudo compensar la caída de marzo (del 8,5 por ciento interanual), cerrando un primer cuatrimestre con menor extracción que en el mismo período de 2006 (ver página 3). La generación neta de energía, a su vez, se elevó en abril 2,8 por ciento y la distribución de agua de red un 5,5 por ciento.

Los números del transporte de pasajeros por ferrocarril reflejaron en abril las dificultades que muestra a diario el servicio, y que desembocaron en la decisión oficial de rescindir la concesión de Trenes Metropolitano (ex líneas Roca y Belgrano Sur), hasta hace algunos días en manos del polémico empresario Sergio Taselli. La cantidad de pasajeros transportados por el servicio urbano cayó durante abril un 4,5 por ciento en términos interanuales, con mermas del 11,1 en el Roca y del 19,1 en el Belgrano Sur. Los pasajeros transportados por los trenes interurbanos también disminuyeron, un 21 por ciento, fundamentalmente en los servicios que unen Buenos Aires con Rosario y Santa Fe. En cuanto a los subtes, la cantidad de pasajeros en abril fue 6,9 por ciento inferior respecto de un año atrás. También hubo una merma en la carga transportada en trenes (-2,4 por ciento), pese a que el Belgrano –concesionado a un consorcio encabezado por Franco Macri– duplicó la carga transportada en relación con abril del año pasado, cuando el ramal estaba casi paralizado.

Los pasajeros transportados en colectivo se mantuvieron en los niveles de abril de 2006 (+0,1 por ciento). Y curiosamente, pese al record de ventas de autos, los vehículos pasantes en rutas nacionales disminuyeron un 5,7 por ciento.

La evolución de la telefonía fija contrasta con el boom de los celulares. El número de líneas instaladas en abril fue apenas 1,5 por ciento superior que un año atrás y se ubicó en poco más de 9 millones. Aunque las líneas en servicios crecieron un poco más: 2,7 por ciento.

Los expertos sostienen que los datos del Indec de celulares están inflados y que, si bien el sector muestra una expansión frenética en los últimos años, todavía no se alcanzaron los 35 millones de aparatos en servicio. Pero aunque fueran algunos millones menos, es evidente que el negocio de las telecomunicaciones ya no está en la telefonía fija sino en la celular.

La cantidad de pasajeros transportados por avión creció el 19,1 por ciento en términos interanuales, una mejora relacionada con el auge del turismo extranjero. Así, los pasajes internacionales aumentaron 26,9 por ciento, muy por encima de los de cabotaje: 9,9 por ciento. El transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial, en tanto, se expandió 11,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.