EL PAíS

“El bloque macrista es el Partido Justicialista de la Capital Federal”

Ex periodista, la ministra de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad, Gabriela Cerruti, va como primera candidata a legisladora de la lista de Telerman. En esta entrevista, Cerruti marca sus diferencias con el Gobierno y habla del futuro de la alianza con Carrió.

 Por Santiago Rodríguez

“Soy una chica afortunada, con lo cual hasta dónde voy a llegar...”, dice la ministra de Derechos Humanos y Sociales porteña, Gabriela Cerruti, y deja así la puerta abierta a la posibilidad de concretar algún día su deseo de convertirse en presidenta de la Nación. Por lo pronto, el próximo domingo se presentará a elecciones como primera candidata a legisladora de la lista de Jorge Telerman, a quien atribuye que “en el último año se ha gestionado como nunca en la historia”. En la previa de su debut electoral, Cerruti asegura que en la Casa Rosada “no aceptan ningún tipo de adhesión que no sea sometimiento” y sostiene que Mauricio Macri tiene “muchos negocios económicos muy importantes” con el gobierno nacional, además de ironizar sobre la vuelta de Aníbal Ibarra: “Es una revancha personal; algunos hacen terapia y otros se presentan a elecciones”.

–A quienes no la conocen, ¿quién les diría que es Gabriela Cerruti?

–Soy básicamente la mamá de Lucio y de Sofía. Durante toda mi vida estuve cerca de la política desde lugares como el periodismo y los derechos humanos y hubo un momento en el que reconocí que si había transformaciones que hacer, en lugar de tener que contarlas o presionar para que se hicieran, había que meterse y tratar de hacerlas.

–¿Si Telerman gana las elecciones va a asumir como legisladora o va a seguir a su lado en el Ejecutivo?

–Tengo muchas ganas de ser legisladora, porque hay un debate que dar que es importantísimo y que tiene que ver con terminar de constituir el cuerpo normativo que haga de Buenos Aires una ciudad independiente y autónoma. Hay una suerte de autonomía ficticia, donde se elige jefe de Gobierno, pero los principales resortes, que tienen que ver con la Justicia, la seguridad y la recaudación de determinados impuestos, están fuera de las manos de los porteños.

–¿Qué opina de la Legislatura?

–Tiene peor fama de lo que es en realidad y, por cómo vienen las listas, voy a tener compañeros como Ginés (González García), como Diana Maffía, con los que vamos a tener buenas discusiones y seguramente nos vamos a poner de acuerdo en muchos temas. De todos modos, creo que esta Legislatura, con todos los problemas que tiene y con la mayoría macrista que nos ha llevado adonde estamos, porque el bloque macrista es el PJ de la ciudad, tiene algunos miembros que han trabajado bien. No es, como dice Ibarra, igual al viejo Concejo Deliberante.

–Antes mencionó a Ginés González García, a Maffía, pero no a Ibarra.

–No sé si Aníbal va a ir a legislar, porque cada vez que quisieron que participara en alguna mesa de candidatos a legisladores no quiso y se negó. Me encantaría saber cómo va a hacer para bajar su vanidad.

–¿Qué opina de su regreso como candidato a legislador?

–Es una revancha personal; algunos hacen terapia y otros se presentan a elecciones.

–Usted encabeza una de las dos listas de Telerman; está también la de la Coalición Cívica de Elisa Carrió que encabeza Maffía.

–La lista nuestra es la que reúne a quienes hemos venido gestionando este año en el que se produjo una transformación en la ciudad. En el último año se ha gestionado como nunca en la historia.

–¿El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quiere que gane Macri, como usted dijo?

–Alberto Fernández es lo peor que le ha pasado a la política argentina de los últimos años. Conocí mucho las mafias en el menemismo y Fernández está a la altura de lo peor de aquello.

–Es de los pocos que se sienta a la mesa política de Néstor Kirchner.

–Sí. No creo en la teoría de los entornos; Alberto Fernández es quien es porque tiene un poder que le da el Presidente.

–¿Y por qué querría que gane Macri?

–Porque no quiere que gane Telerman, pero además hay muchos negocios económicos muy importantes. Macri acaba de ganar una de las licitaciones más grandes del gobierno nacional para construir el tren bala.

–¿Qué opina de Cristina Fernández?

–La verdad que nunca la escuché.

–En los últimos días habló de Telerman y lo criticó.

–No le decía nada antes en sus encuentros personales. El gobierno nacional ha decidido que su candidato es Filmus.

–¿A qué atribuye esa decisión?

–A que no acepta ningún tipo de adhesión que no sea sometimiento y Telerman se plantó más de una vez.

–¿En qué se plantó?

–En el armado del primer gabinete, en el apartamiento del (ministro de Salud, Donato) Spaccavento, en el tema del Hospital Francés.

–Usted era de las que decían adherir al proyecto de Kirchner desde el gobierno de Telerman. ¿Mantiene esa posición?

–Están bien la situación económica, el proceso de crecimiento, algunos temas de la Justicia y derechos humanos, pero rechazo el carácter hegemónico del Gobierno.

–¿Qué futuro tiene el acuerdo de Telerman con Carrió?

–Los dos tienen algo que es admirable, que es una capacidad de diálogo y de conciliación muy importante. Jorge no piensa igual que Lilita en una cantidad de temas pero es capaz de ponerse en el lugar del otro y construir con diferencias. Están dispuestos a sostener el acuerdo.

–Eso quiere decir que en octubre va a apoyar la candidatura de Carrió.

–Para qué adelantar los tiempos; dejemos que todo siga su curso.

–Alguna vez dijo que hasta presidenta no para. ¿La candidatura a legisladora es el primer paso de esa carrera?

–Me interesa mucho la política y disfruto muchísimo la capacidad que te da de transformar la realidad. Soy una chica afortunada, con lo cual hasta dónde voy a llegar...

Compartir: 

Twitter
 

La ministra porteña, Gabriela Cerruti, debutará el domingo como candidata en una elección.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.