EL PAíS › ALUMNOS RECHAZAN AL RECTOR EN LA ESCUELA DE LA UBA

El Pelle sigue bajo ocupación

Continúa la toma de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Una asamblea de estudiantes, docentes y empleados resolvió ayer sostener la protesta con la intención de que tampoco hoy pueda asumir el nuevo rector, Juan Carlos Viegas, nombrado la semana pasada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). La medida de fuerza se realizará bajo la misma modalidad que ayer, es decir, se permitirá el dictado de clases.

“Se reafirma la toma por 24 horas más, en rechazo a la designación de Viegas –dijo a Página/12 Julián Asiner, presidente del centro estudiantil–. Seguimos pidiendo una reunión tripartita, de los estudiantes, los docentes y no docentes con el rector de la UBA (Rubén Hallú), que es el responsable de esta designación antidemocrática, para pedir que se dé marcha atrás.”

Tras una protesta inicial la semana pasada, la ocupación de la sede del Carlos Pellegrini empezó el lunes, cuando debía comenzar la gestión de Viegas, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas. En las primeras 48 horas, la medida implicó la paralización de todas las actividades. Para evitar el malestar de los padres y no perder más días de clases, desde ayer la toma permitía el funcionamiento de la escuela, aunque persistía en impedir el ingreso de Viegas. Lo mismo ocurriría hoy, aunque el gremio docente AGD y el centro de estudiantes acusaron a la Ctera –el otro sindicato con fuerza en el colegio– de llamar a los profesores a no volver a las aulas hasta que se normalice la situación institucional.

Mientras tanto, a falta de un rector en funciones, la dirección de la escuela recae en los vicerrectores de los diferentes turnos. “Si (a la escuela) pueden entrar los alumnos, los docentes y los vicerrectores, creo que en alguna medida hay una suerte de segregación”, dijo ayer Viegas, poco antes de reunirse con el rector Hallú.

Durante la jornada, corrió el rumor de que la UBA podría sancionar al personal docente y no docente que participa de la protesta. Sin embargo, en diálogo con este diario, fuentes del rectorado de la universidad aclararon que, por el momento, no se analiza producir sanciones, sino que, mientras se ratifica el apoyo al funcionario designado, se espera que el conflicto pueda destrabarse a través del diálogo. El miércoles de la semana que viene está prevista una sesión del Consejo Superior de la UBA, en la que debería aprobarse (o rechazarse) la designación ad referéndum de las nuevas autoridades del Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.