EL PAíS › CRISTINA FERNANDEZ EN UN SEMINARIO CON LAGOS Y LOS CANDIDATOS K

“Hay que darle concertación al modelo”

“Tenemos un país que ha sido estabilizado social y económicamente. Es necesario darle, entonces, concertación y consolidación política al modelo”, afirmó la senadora Cristina Fernández de Kirchner al exponer en el II Seminario Internacional sobre Modernización del Estado. La primera dama compartió escenario con el ex presidente de Chile, el socialista Ricardo Lagos; con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; con el ministro de Educación y candidato K a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus; el ministro de Salud, Ginés González García, y ministros e intelectuales de Chile y de México. En ese escenario la palabra “concertación” no fue pronunciada al azar. Con ese nombre se conoce la coalición que llevó a Lagos a la presidencia y que hoy sostiene a su sucesora, Michelle Bachelet. Tampoco causó sorpresa que la primera dama hiciera mención y reivindicara la denominada “concertación plural”, con la que podría aspirar a la presidencia en la próxima elección.

La esposa del Presidente se explayó sobre la idea de la “Concertación”, como se denomina al armado político que el oficialismo impulsa con los radicales que están al frente de cinco estados provinciales. “El otro día se cumplieron cuatro años de gobierno y yo pude ver algo en Mendoza que en mis 54 años nunca había visto. En un mismo acto, hombres y mujeres de mi partido, el justicialismo, y hombres y mujeres del radicalismo compartieron un mismo espacio político sin barras, sin agresiones, y aplaudieron a Hipólito Yrigoyen y Juan Perón”, destacó. La frase fue el motor de una de las tandas de aplausos que el colmado salón de conferencias del Hotel NH City le entregó al discurso de la senadora.

Entusiasmada por la postal mendocina, Fernández de Kirchner afirmó: “Tuve claramente la sensación que habíamos dado un salto cualitativo en la historia de los argentinos, y es cualitativo porque los que allí estábamos no habíamos renunciado a nuestra historia”. Emocionada, la senadora afirmó que los desafíos del futuro, las políticas de Estado, pasan por “los consensos”. En este punto fue donde reclamó “concertación y consolidación política”. Cuando opinó sobre la gestión de su marido, la senadora derramó optimismo. Afirmó que “los argentinos estamos en un momento inmejorable. Hemos logrado cosas que parecían impensadas hace cuatro años”.

Lagos planteó la necesidad de que el Estado implemente políticas públicas “para todos los sectores”. La afirmación vino a reivindicar una política que actúe como la contracara del neoliberalismo. En su análisis, “los consensos” son la base necesaria para lograr cambios profundos. Luego de comentar los problemas de la transición que siguió a la dictadura de Augusto Pinochet, Lagos afirmó que “una sociedad que espera que el mercado todo lo resuelva, va a terminar siendo una sociedad de mercado, con las diferencias que tiene el mercado”. Junto con los consensos, Lagos reivindicó la democracia, como herramienta que garantice los cambios sostenidos en el tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente chileno Ricardo Lagos y Cristina Kirchner.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.