EL PAíS

En campaña

Sapag también cerró

A Jorge Sapag, candidato a gobernador de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, le tocó una de las noches más frías para cerrar su campaña, para colmo hecha al aire libre en la playa de estacionamiento de un boliche bailable. Mientras que algunos de los concurrentes prendían fogatas para atenuar la sensación térmica, Sapag se dijo seguro de ganar. Las encuestas le dan una ventaja de casi 10 puntos sobre el segundo partido, la Concertación Neuquina. La incógnita es cómo incidirá el crimen de Carlos Fuentealba. A pesar de las críticas a Jorge Sobisch, los analistas dicen que el “voto castigo” no parece perjudicar al partido gobernante.


Derechos sociales en campaña

“Los Derechos Sociales también son Derechos Humanos” es el título de la charla-debate que se realizará hoy a las 18, en el Foro Gandhi, Corrientes 1746. Hablarán Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Graciela Ocaña, titular del PAMI, Juan Cabandié (foto), nieto recuperado y candidato a legislador del Frente para la Victoria, y Jorge Giles, ex preso político de la dictadura y titular del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública). Al encuentro convocan La Azucena, Estrella Federal, Facon, Forjando y Grupo Oriente.


Lozano se ocupó del petróleo

El diputado y candidato a jefe de gobierno Claudio Lozano denunció ayer la prórroga por 40 años de la concesión del yacimiento petrolífero Cerro Dragón, otorgada –denunció– diez años antes de que se produzca el vencimiento del contrato. La medida sancionada por la Legislatura de Chubut beneficia al grupo Bridas y la empresa British Petroleum. Lozano, quien competirá el domingo al frente del Movimiento para Buenos Aires, ofreció una conferencia de prensa junto a su compañera de fórmula María América González y el cineasta Fernando “Pino” Solanas, quien señaló que la prórroga “profundiza la política minera y petrolera de saqueo de Menem”.


“El verdadero voto útil”

Con un acto frente a la Legislatura porteña, cerró ayer su campaña el Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST-Nueva Izquierda. Estuvieron y hablaron Patricia Walsh y Héctor Bidonde, candidatos a jefa y vicejefe de Gobierno, y Marcelo Parrilli y Agustín Vanella, candidatos a legisladores. También participó Vilma Ripoll, legisladora y dirigente del MST. “Frente a las presiones a los votantes de los tres candidatos que cogobiernan juntos la ciudad, el único y verdadero voto útil es votar a la izquierda”, enfatizó Walsh en su discurso.


La anticampaña del PCR

El Partido Comunista Revolucionario (PCR) llamó al “voto en blanco, nulo o no voto” para las elecciones porteñas, a las que calificó de “tramposas” porque “no van a resolver los problemas” de la ciudad. “Apostamos a la lucha del pueblo ratificando un camino como el de los docentes de Santa Cruz que desnuda la política de Kirchner y sostenemos la más amplia unidad y reagrupamiento de todos los sectores afectados por esta política en multisectoriales, asambleas populares y centros coordinadores de luchas”, afirmó el PCR en su “anticampaña”, que incluye comunicados de prensa y pasacalles colocados en estratégicas esquinas porteñas.


Ramal que cierra

En recorridas de hospitales, escuelas y barrios los candidatos del Partido Obrero (PO) están realizando sus últimos esfuerzos de campaña. Y hoy harán su acto de cierre en Casa Suiza, Rodríguez Peña 254, a las 18.30. Como oradores están previstos Jorge Altamira, candidato a primer legislador, Vanina Biasi, candidata a vicejefa de Gobierno, y Marcelo Ramal (foto), candidato a jefe de Gobierno. Bajo la consigna “Los trabajadores necesitamos una alternativa”, el PO reunirá a la militancia y simpatizantes, y a delegaciones gremiales y estudiantiles de la Capital.


Los exceptuados y los votos

El juzgado electoral con competencia electoral que encabeza María Servini de Cubría informó que en las elecciones porteñas del próximo domingo están exentos de votar los ciudadanos mayores de 70 años, quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben votar (deben presentarse el domingo ante la autoridad policial más próxima para que les extienda un certificado) y los enfermos e imposibilitados que no pudieran concurrir a votar (deben presentar un certificado extendido por médicos del servicio, municipal, provincial o nacional”. Ante cualquier duda, la sugerencia es dirigirse a la Secretaría Electoral, Tucumán 1320, de 8 a 16. Por otro lado, la dirección electoral del Ministerio de Gobierno de la ciudad adelantó que el domingo se conocerán los primeros datos oficiales después de las 21, en el centro de cómputos que funcionará en la sede de avenida Patricios al 1100. Según explicó el ministro Diego Gorgal, funcionarán 150 terminales de data entry para procesar los casi seis mil telegramas con cómputos que le llegaran desde distintos puntos de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.