ECONOMíA › FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Pymes piden más créditos

El subsecretario Pyme, Matías Kulfas, afirmó ayer que el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas requiere de “créditos de mayor envergadura” para poder afrontar negocios de “mayor escala”. Kulfas encabezó el acto de apertura del cuarto Congreso de Pymes organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), en la sede de la Universidad de La Matanza.

En su exposición, el funcionario se refirió a las necesidades de financiamiento e inversión de las pymes “para seguir sosteniendo el ritmo de crecimiento de 50 mil Pymes que se crean por año”. “Registramos el nivel record de inversión de los últimos veinte años, pero tenemos que seguir fortaleciéndolo”, sostuvo el subsecretario, quien explicó que el sector “respondió muy activamente a favor de un modelo productivo”. “Las pymes participan del crecimiento, son las que forjan el crecimiento, son la cara real y tangible de este crecimiento de 9 por ciento anual, por quinto año consecutivo”, remarcó Kulfas.

Por su parte, el vicepresidente de la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina, Osvaldo Rial, subrayó en ese encuentro que “la industria se encuentra en una etapa en la que las pymes llegaron en muchos sectores al máximo de su capacidad productiva y requieren de inversiones”. En este sentido, Rial explicó que “el problema que traba ampliar la capacidad productiva es la ausencia de financiamiento a largo plazo con tasas competitivas a nivel internacional”. Respecto de esa cuestión, el director del Banco Central Arnaldo Bocco admitió que el nivel de crédito actual es “absolutamente insuficiente” para sostener el proceso de expansión, aunque aseguró que se “está recuperando el financiamiento al sector privado”, en el cierre de ese evento. Bocco estimó que “la tasa de crecimiento del Producto va a continuar en alza” y que este año “va a estar por encima de 8 por ciento” y estimó que la tasa de desocupación “va a converger en 7 por ciento a fines de 2008”.

En relación con los créditos, pequeños y medianos industriales que participaron del Congreso de la Uipba destacaron la necesidad de “facilitar y ampliar el acceso a la financiación, tanto a corto como a mediano y largo plazo” y reclamaron “la reducción de la presión fiscal sobre las pymes industriales a nivel municipal, provincial y nacional”. También solicitaron que el Estado intensifique “la protección de la producción ante masivas importaciones de China, Brasil y otros países”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.