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El modelo del dólar alto en el índice de la hamburguesa

El índice Big Mac que elabora hace ya 21 años The Economist mostró en su reciente relevamiento que el peso está subvaluado en un 22 por ciento. Limitaciones de ese indicador.

 Por Marcelo Zlotogwiazda

Para que un Big Mac cueste lo mismo en Buenos Aires que en Estados Unidos, el dólar debería cotizar a 2,42. En base a ese elemental cálculo, la revista The Economist concluye que el peso está subvaluado en un 22 por ciento. Ese sencillo razonamiento que ahora puede resultarles antipático a los que consideran que es conveniente evitar la revaluación, se usaba durante la convertibilidad como una prueba más de que el dólar estaba barato.

En 1986, hace ya 21 años, la publicación inglesa creó el denominado índice Big Mac como una guía para establecer si una moneda está por encima o por debajo de su valor justo. Dicho índice está basado en lo que se conoce como la teoría de la paridad del poder adquisitivo, según la cual el tipo de cambio debe ser tal que iguale los precios de una canasta de bienes entre dos países.

The Economist simplificó el método reduciendo la canasta a un solo artículo, la famosa hamburguesa, y toma como referencia su precio en Estados Unidos. Además de la ventaja que implica la existencia de McDonald’s en más de cien países, un segundo atributo del método es que se trata de un artículo que se elabora de manera estandarizada en todos lados. Y en tercer lugar, aunque esto es mucho más relativo, los ingredientes básicos del sandwich (pan y carne) tienen sus precios determinados en mayor o menor medida por los mercados internacionales.

Con el precio de 8,25 pesos y el dólar a 3,09 que registró la revista en su último relevamiento, resulta un precio en dólares de 2,67, mientras que en Estados Unidos se vende a 3,41. De ahí que para igualar el precio local en dólares al de referencia, el tipo de cambio tendría que ser de 2,42. Es decir que el peso está actualmente subvaluado en un 22 por ciento (0,78x3,09 = 2,42).

Según ese criterio, hay países con el dólar mucho más caro que en la Argentina. El ranking lo encabeza China, donde el Big Mac se vende al equivalente a 1,45 dólar, lo que representa una subvaluación del yuan del 58 por ciento. Estos números, y el déficit comercial de Estados Unidos con China por cientos de miles de millones de dólares que se derivan en parte de esa realidad, explican la presión de la primera potencia económica mundial para que el gigante asiático aprecie su moneda.

Rusia, Indonesia, Malasia, México, Filipinas y Sudáfrica son algunos de los países que, de acuerdo con el Big Mac, tienen sus monedas tan o más devaluadas que el peso argentino (ver cuadro). Por otro lado, el país con el Big Mac más caro en dólares, es decir con su moneda más apreciada, es Islandia. Le siguen Noruega, Suiza y Dinamarca, que en todos los casos venden el Big Mac a más de 5 dólares. En cuanto al euro, en base al precio promedio de la hamburguesa en los correspondientes países se llega a que está revaluada en un 22 por ciento. Al revés que el peso. En el caso de Brasil, el real estaría apreciado en apenas un 6 por ciento. En otras palabras, su distorsión sería –según este método– mucho menos que la del peso.

Si bien la muy prestigiosa revista no está exenta de errores, como por ejemplo cuando en su penúltima edición califica al gobierno argentino como “izquierdista”, en el caso de este índice se ocupa de señalar sus limitaciones. Entre otras, que el precio de la hamburguesa depende fuertemente del costo salarial y de la renta inmobiliaria, que a diferencia del pan y de la carne no tienen mercados internacionales que determinen algún precio. En la explicación de su metodología, The Economist hace un juego de palabras y señala que el índice Big Mac hace más “digerible” la teoría de la paridad del poder adquisitivo. Pero si el dólar cayese aquí a 2,42, como queda sugerido, habría mucha indigestión y pocos satisfechos.

* [email protected]


Big Mac

–en dólares–


Islandia 7,61
Noruega 6,88
Suiza 5,20
Dinamarca 5,08
Suecia 4,86
Eurozona 4,17
Reino Unido 4,01
Brasil 3,61
Estados Unidos 3,41
México 2,69
Argentina 2,67
Rusia 2,03
China 1,45


Fuente: The Economist.

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