ECONOMíA › CGT, CTA Y UIA SE REUNEN EN EL CONSEJO DEL SALARIO

El Gobierno va por 980 pesos

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario que integran sindicalistas, empresarios y funcionarios se reunirá hoy para fijar el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil ubicado en 840 pesos en la actualidad, entre otros puntos. La reunión se concretará a las 18 en la Casa de Gobierno y del encuentro participaría el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, además de la cúpula de la CGT, la CTA y de la UIA.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, señaló que “vamos esperanzados en que el Gobierno y los industriales reconozcan la legitimidad de los reclamos de la CGT de aumentar el salario mínimo, las asignaciones familiares, las jubilaciones y pensiones y el monto del mínimo no imponible”. “Queremos que el sueldo mínimo se ubique por encima de la línea de la pobreza”, enfatizó Maturano, quien recordó que el reclamo de la CGT es lograr que el sueldo mínimo vital y móvil se ubique en los 1040 pesos por mes. En el Gobierno sostienen que la idea es fijar un monto que supere el límite de la pobreza, pero no demasiado como reclaman los sindicalistas. La suma que definirían es la de 980 pesos, cifra que ya habría sido aceptada por el sector empresario. Este aumento se haría en dos partes, una a efectivizarse en agosto próximo, y la siguiente en noviembre.

Por su parte, la CTA reclamará en el Consejo del Salario la realización de un estudio para fijar el monto real de la canasta básica. Para la otra central sindical, según la encuesta de gasto de 1997 actualizada a la fecha la canasta para una familia tipo ascendería a 2513 pesos. También pedirán una asignación por hijo que pueda ser recibida por todos los trabajadores, la creación de un seguro de empleo y formación para todos los jefes y jefas de hogar desocupados y el aumento de las asignaciones de los Planes Jefas y Jefes, entre otros puntos. Así lo adelantó ayer la entidad que conduce Hugo Yasky, quien manifestó su intención de acordar una agenda que permita resolver con carácter urgente la eliminación del trabajo informal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.