EL PAíS › RESPALDO A POBLETE, EL ACUSADO DE MATAR A FUENTEALBA

“Un referente de la policía”

El jefe de Policía de Neuquén, Rolando Figueroa, dijo que “el cabo Poblete es un referente de la institución aunque esté detenido”.

 Por Elio Prat
desde Neuquén

La decisión de la Justicia de trasladar al cabo primero Darío Poblete desde Neuquén a Zapala –por razones de acercamiento familiar y aduciendo una presunta “mayor seguridad para su integridad física”– generó una inmediata reacción de repudio en esta provincia “por el privilegio con que se trata al que mató descaradamente el 4 de abril pasado al maestro Carlos Alberto Fuentealba”, según expresaron los familiares y amigos del profesor asesinado en la Ruta Nacional 22 durante una protesta sindical. Para sumar mayor malestar al que produjo esta medida tomada por el juez Cristian Piana, el jefe de la Policía de Neuquén, comisario general Rolando Figueroa, dijo desde Cutral-Có que “aún hoy el cabo primero Poblete es un hombre que es un referente de la institución por más que esté detenido”.

Tras haber recibido la notificación oficial del traslado a Zapala del policía Poblete –hecho que según trascendidos estaba decidido desde el pasado 15 de junio–, el abogado de la familia Fuentealba, Gustavo Palmieri, pidió la revisión de la medida. Palmieri adujo que “es totalmente injustificable hablar de ‘inseguridad’ para Poblete porque no hay ninguna razón para sospechar que se atente contra él”. “Mucho más injustificable es que (el cabo primero) Poblete vaya a Zapala, lugar donde hasta el día de la represión actuaba, porque va a ser vigilado por sus propios compañeros”, agregó el letrado que representa a la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez.

“Esta resolución del juez (Piana) es una falta de respeto total hacia nuestra familia y hacia lo que significó la marcha que se hizo a tres meses del crimen de Carlos”, dijo Sandra Rodríguez a Página/12, y comentó que a su hija mayor, Camila, “le cayó muy mal esta noticia porque él (por el cabo Poblete) tiene la posibilidad de ver a su familia y nosotros no vamos a tener nunca la posibilidad de ver a Carlos. Por eso creo que el traslado debe reconsiderarse”.

En abierto respaldo al policía sobre el que existe semiplena prueba de su culpabilidad en el asesinato de Fuentealba, el comisario Rolando Figueroa dijo en Cutral-Có ante la prensa que “el lugar lo dispone el juez que entiende en la causa, pero no nos tenemos que olvidar que es un efectivo policial” y que, además, “estaba en servicio como hombre de la institución”.

“Fue un hecho desgraciado, lamentable, que institucionalmente hemos dicho que lo lamentamos muchísimo y no queremos que se vuelva a repetir. Estamos bregando por eso y en el refuerzo de la instrucción del personal”, opinó Figueroa acerca de la represión ejercida por la fuerza que él comanda. “El cabo Poblete está a disposición de la Justicia y la policía (de Neuquén) tiene la custodia en cuanto a la seguridad. El trato, el lugar y dónde debe estar lo dispone el juez que entiende en la causa”, agregó.

Pero las palabras del jefe policial que más impactaron fueron las siguientes: “De hecho, lo que no tenemos que olvidar es que (Poblete) es un efectivo policial que hasta ocurrido el hecho el 4 de abril era un hombre que estaba en servicio y un hombre de la institución”, agregando que “aún hoy es un hombre que es un referente de la institución, por más que esté detenido”. “No tenemos que olvidar eso, sin embargo estamos sujetos a lo que la Justicia disponga. Si la Justicia dispone que hay que llevarlo a otro lado, se alojará en otro lado”, destacó el comisario general Figueroa.

Compartir: 

Twitter
 

El profesor Carlos Fuentealba, asesinado en abril.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.