EL PAíS › EL GOBIERNO VOLVIO A RESPALDAR A LA MINISTRA DE ECONOMIA

Miceli tuvo su lugar en el palco

La ministra estuvo en Tucumán junto al Presidente. Alberto Fernández la defendió de nuevo: “Lo que dijo me basta y me sobra”.

Néstor Kirchner compartió con Felisa Miceli la conmemoración del 9 de Julio en Tucumán y transformó ese acto en un gesto de respaldo a la ministra de Economía. El Presidente no hizo ninguna referencia explícita a la aparición de la bolsa de dinero en el despacho de la funcionaria. Esa tarea quedó reservada al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien una vez más se mostró conforme con las explicaciones ya formuladas por la propia Miceli. “Lo que me dijo me basta y sobra. El resto lo tendrá que explicar al fiscal y seguro que lo podrá hacer”, señaló.

Kirchner subió a Miceli al Tango 01, lo que a todas luces se interpretó como un fuerte respaldo a la funcionaria. La ministra se mostró sonriente en el palco junto a su marido, Ricardo “Pacha” Velasco, quien ejercía funciones en el Enargas cuando estalló el escándalo de Skanska y ahora trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social.

Algunos interpretaron que el Presidente salió en defensa de la cuestionada funcionaria cuando denunció –sin dar nombres– la puesta en marcha de una campaña sucia. “Que sigan adelante con esta campaña sucia, que nosotros vamos por el amor, la dignidad y por el encuentro de todos los argentinos.”

De todos modos, por si quedase alguna duda de la postura oficial, Alberto Fernández habló por algunas radios para recordar a todo el mundo que el Gobierno cree en la versión de Miceli. “En este caso a nosotros nos parece que lo que Felisa ha explicado es más que suficiente”, dijo, seguro de que podrá hacer lo propio ante el fiscal de la causa, Guillermo Marijuán.

En diálogo con Radio Continental, el jefe de Gabinete señaló que tanto él como la titular del Palacio de Hacienda llevan “una vida austera” y añadió que “la conocemos a Felisa, sabemos quién es Felisa, sabemos que estaba buscando esa casa y los inconvenientes que tenía para poder llegar a comprarla, incluyendo la ayuda que le pidió a su hermano”.

Desde la oposición, sin embargo, el diputado nacional por el PRO Esteban Bullrich denunció penalmente a la ministra de Economía por los presuntos delitos de “destrucción de documento público y falsedad en la declaración jurada”. La denuncia quedó radicada ante el Juzgado de Instrucción número 24, a cargo del juez Juan María Ramos Padilla, y quedó registrada con el número 37222/07.

El legislador por la alianza entre el macrismo y Recrear, la fuerza de Ricardo López Murphy, advirtió que de las explicaciones que formuló la ministra durante el fin de semana se desprende que “ahorró 10.143,92 pesos por mes, más de lo que gana. Serían dos los delitos: destrucción de documento público –en alusión a la desaparición del acta realizada por la policía donde figurarían 241.000 dólares, no 60.000 como se dijo desde Economía– y falsedad en la declaración jurada, porque en la última, presentada en mayo de 2006, sólo aparece una cuenta bancaria con 76.273 pesos”, precisó el legislador.

Bullrich descalificó las explicaciones ofrecidas por Miceli y el Ministerio de Economía, y las tildó de “insulto a la inteligencia de todos los argentinos”. Miceli viene asegurando que parte del dinero del total encontrado –según la ministra, 100 mil pesos y 31.670 dólares– se lo prestó su hermano Horacio para realizar una operación inmobiliaria, algo que finalmente no ocurrió.

La investigación judicial apuntará ahora hacia la ruta del dinero. La suma encontrada en el baño del despacho de la ministra estaba con una faja termosellada. No es habitual, aunque tampoco es imposible, que los particulares reciban dinero con esa faja. Habrá que ver si el hermano de la ministra, si finalmente fue él el que le dio el dinero, puede aclarar el origen del mismo.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Felisa Miceli y su marido, Ricardo “Pacha” Velasco, ayer, en el acto en Tucumán.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.