ECONOMíA › ELECTRICIDAD, GAS Y FRIO POLAR

El sistema surfeó la ola

La suba del consumo de energía en los domicilios y en los centros de alojamiento de turistas en Córdoba, por las vacaciones de invierno y la nueva ola de frío polar, motivó el corte del suministro de gas a alrededor de 20 firmas industriales con contrato de provisión en firme (interrumpible). En tanto, se informó que las centrales hidroeléctricas del Comahue están abasteciendo normalmente en respuesta al mayor requerimiento de la última semana, según fuentes de la cuenca. En la ciudad de Buenos Aires, a su vez, se realizó un operativo a cargo del Ministerio de Producción porteño para verificar si se cumple con un suministro normal de combustibles líquidos en estaciones de servicio y a los precios informados por las petroleras.

“Era algo que esperábamos de un momento a otro, cuando empezaron a vislumbrarse las severas condiciones climáticas y su extensión en el tiempo”, expresó el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Rodolfo Banchio. Según el dirigente empresario, la medida afecta a unas 20 plantas fabriles “que tenían normalizado casi en su totalidad el suministro de gas durante los últimos diez días”. En tanto, se mantienen las restricciones en el uso de electricidad para los 300 mayores clientes de la Empresa Provincial de Energía (EPEC).

En la provincia mediterránea, al igual que en el resto del país, rige el Programa Energía Total, por el cual los usuarios en actividades productivas pueden optar por el uso de combustibles líquidos (gasoil o fuel) en sustitución del gas, reclamando el suministro de aquél al precio equivalente al del segundo. “Hay varias anotadas”, comentó Banchio.

Desde la administración del Comahue, se informó que las represas del sur del país incrementaron la generación frente a la mayor demanda eléctrica de esta semana. “La demanda no fue tan alta como en los picos anteriores”, informó una autoridad de la cuenca, señalando que el aumento de generación se operó “sin problemas, ya que los ríos venían recuperando sus caudales”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.