ECONOMíA

Heladas que calientan

Los fuertes aumentos registrados en algunas verduras y frutas son consecuencia de las heladas registradas en los últimos días, aseguró Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas del Mercado Central, una entidad con posiciones habitualmente cercanas al secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Para Zeta los rigores del clima no sólo afectaron a la provincia de Buenos Aires, sino al resto del país, “sobre todo en el norte”, lo que incidió en el deterioro de la mercadería. “Nunca se habían registrado temperaturas tan bajas; este frío no sólo afecta a las frutas y verduras sembradas a campo abierto, sino también a los invernáculos, que son carpas gigantes de nylon que se arman para cultivar bajo techo”, explicó el titular de la cámara. En su opinión, los aumentos en frutas y verduras, que según afirmó oscilan entre 30 y 40 por ciento, “no se deben a maniobras especulativas del sector” productor, aunque advirtió que sí existe ese tipo de manejos en el precio minorista.

“Los supermercados no compran en el Mercado Central, lo hacen directamente a productores; ahí es cuando se producen la remarcación”, aseguró Zeta. El nuevo salto en los precios de frutas y verduras durante el último mes viró otra vez las miradas hacia el índice de precios al consumidor que elabora el Indec, entidad envuelta en una nube de acusaciones acerca del manejo irregular de las encuestas. Fuentes oficiales anticipan que el aumento de julio, que se conocerá el lunes próximo, rondará el 0,5 por ciento, muy por debajo de las estimaciones privadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.