ECONOMIA › LA INFLACION OFICIAL 2007 FUE DEL 8,5 POR CIENTO

El índice que quería Moreno

El IPC terminó el año en el rango de variación esperado por el Gobierno. Trabajadores del Indec siguen denunciando la manipulación en el registro de los precios para alcanzar ese objetivo.

 Por Fernando Krakowiak

Los precios minoristas subieron 0,9 por ciento en diciembre y acumularon una suba de 8,5 por ciento el año pasado, según informó ayer el Indec. Las cifras oficiales muestran una desaceleración respecto del 9,8 por ciento de inflación registrado en 2006, tal como se lo había propuesto el gobierno. En tanto, el índice mayorista terminó el año con una variación de 14,4 por ciento, mientras que el de construcción cerró con un alza de 21,4. El anuncio se realizó en medio de nuevas denuncias por manipulación de las estadísticas y luego de que una amenaza de bomba obligara a evacuar momentáneamente el edificio.

Los rubros que registraron mayores subas el mes pasado fueron Atención médica y gastos para la salud (3,5 por ciento), por los ajustes en los planes de las prepagas, y Esparcimiento (2,4), debido al impacto que provocó el comienzo de la temporada turística de verano. En el otro extremo quedaron Educación, con una suba de 0,2, y Alimentos y bebidas, que trepó apenas 0,4 por ciento.

En este último rubro se destacó una baja de 11 por ciento en el precio de las verduras. Según el Indec, diciembre marcó un derrumbe de las cotizaciones del tomate (-32,9 por ciento), el zapallo (-30,2) y la papa (-16,3 por ciento), tres de los alimentos que más dolores de cabeza le generaron al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, durante el año pasado.

Al relevar la evolución anual de las verduras también se observa una baja significativa. Las estadísticas oficiales indican que el precio de la lechuga retrocedió 61 por ciento y el del tomate 49,6 por ciento. El zapallito tuvo un recorrido similar bajando 39,8 por ciento, la papa 19,6 y el zapallo 11,3 por ciento. Esos datos podrían estar indicando que las fuertes subas registradas durante el año fueron sólo picos estacionales potenciados por circunstancias climáticas excepcionales como las heladas e inundaciones, tal como repiten en el Gobierno cada vez que tienen oportunidad.

No obstante, los precios que se indican en el informe siguen mostrando diferencias significativas con los que se encuentran en la gran mayoría de las verdulerías y supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Por ejemplo, para el Indec el kilo de papa cuesta 0,82 centavos cuando en los comercios la papa negra que se empezó a ofertar luego del acuerdo firmado con el gobierno no baja de 1,99 peso y la blanca supera los 3 pesos. El tomate redondo figura a 1,16 peso, pero en los supermercados oscila entre 2 y 3 pesos. Lo mismo ocurre con el zapallito y el zapallo anco. Para el Indec cuestan 77 centavos y 1,25 peso, respectivamente, pero en el mercado se cotizan entre 2,50 y 4 pesos. Los técnicos agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado volvieron a denunciar ayer frente al Indec que esas diferencias de precios son producto de una supuesta manipulación de las estadísticas que viene llevando adelante el Gobierno desde que Moreno desembarcó en el Indec en enero del año pasado.

En el rubro Alimentos y bebidas, las mayores subas de precios registradas en diciembre correspondieron a las frutas (4,9 por ciento). El limón aumentó 28,2, la pera 14,4 y la mandarina 12,6 por ciento. En el acumulado anual, la suba a nivel agregado fue de 8,6 por ciento y los mayores incrementos fueron para la batata (101,7) y el limón (100,5), pero también hubo subas significativas en el precio del aceite de maíz (30,5), las facturas (30,6), el filet de merluza (26,9) los huevos (28) y el queso pategrás (25,9 por ciento).

Por fuera de los alimentos, el 2007 dejó incrementos de dos dígitos en los rubros Educación (11,7) Atención médica y gastos para la salud (11,3), Otros bienes y servicios (11,2) y Transporte y comunicaciones (10,8 por ciento), siendo los productos y servicios con mayores aumentos muebles y accesorios decorativos (23,6), alquileres (20,3), servicios para el cuidado personal (23,7) y funcionamiento y mantenimiento de vehículos (16,1 por ciento). Las menores subas correspondieron a los rubros Indumentaria (1,6) y Esparcimiento (2,3 por ciento), en este último caso debido a una llamativa baja en los precios del turismo que, según el Indec, disminuyeron 10,4 por ciento durante 2007.


El ranking del Indec

diciembre 2007/ diciembre 2006


Los que más subieron


Producto en %
Batata 101,7
Limón 100,5
Zanahoria 52,5
Banana 39,3
Duraznos en conserva 34,9


Los que más bajaron


Producto en %
Lechuga -61,0
Tomate -49,6
Zapallito -39,8
Naranja -24,3
Papa -19,6


Fuente: Indec.

Compartir: 

Twitter
 

En la sede del Indec se vivió otra jornada de tensión. Se desalojó el edificio por amenaza de bomba.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared