UNIVERSIDAD

“Una apuesta política, académica y educativa”

Dirigida por Diego Tatián, la editorial recién creada por la Universidad de Córdoba apunta a divulgar producción científica, rescatar obras de valor cultural y publicar colecciones populares.

 Por Julián Bruschtein

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creó una estructura propia para comenzar a editar sus colecciones de libros, tanto de “divulgación científica” como de “rescate histórico cultural”, según contó Diego Tatián, filósofo y flamante director de la nueva editorial. Ya lanzaron cinco libros, y su proyección es la de “producir una colección de libros radicalmente populares”, así como tener “editados 40 libros antes de fin del 2008”. Está abierta la convocatoria para los investigadores de la UNC para que presenten trabajos a publicar durante este año.

La historia indica que en la UNC –la universidad más antigua del país– funcionó la primera máquina para imprimir libros en una universidad. Y si bien ya contaba con un centro de publicaciones, a partir de septiembre se creó a la editorial como una estructura dentro de la órbita de la prosecretaría de Comunicación Institucional. “La existencia de la editorial va a dar una idea del conocimiento que se produce en la universidad, pero también una especie de dimensión cultural histórica, porque tenemos planeado editar de a poco textos que fueron olvidados con el paso del tiempo”, explicó Tatián, a cargo de delinear la política de publicaciones del sello.

La editorial comenzó por lanzar cinco libros que contienen una idea de lo que será la línea general de ediciones. Himnos de la noche. Cantos espirituales. La cristiandad o Europa, de Novalis, es “una vieja y muy buena traducción que hizo Alfredo Terzaga”, según Tatián. También los Escritos sobre medicina, de Jorge Orgaz, antiguo rector de la UNC, y los Escritos sobre la universidad, del reformista Deodoro Roca, ya se encuentran en circulación. La polémica generada alrededor de una carta escrita por Oscar del Barco, donde reflexiona sobre la responsabilidad de las organizaciones armadas en Argentina, fue compilada bajo el título No matar. Sobre la responsabilidad, publicada junto con Del Cíclope y la revista La intemperie. Por último, Peces de Córdoba, de María de los Angeles Bistoni y José Gustavo Haro, es un reciente estudio de biología sobre las 53 especies que habitan en la provincia, la primera publicación que hace la editorial de una investigación realizada por profesores de la universidad.

“El problema para las editoriales universitarias no es en sí hacer el libro –explicó Tatián–, sino esforzarse para que no nazca muerto. Que no terminen rápidamente arrumbados en algún armario perdido.” Junto al filósofo fueron designados los responsables de cada una de las esferas en las que se repartió la atención de la editorial: Gabriel Bernardello estará a cargo de la colección de Ciencias Naturales; Jacqueline Vasallo de la de Ciencias Sociales; Gabriel Gutniski dirigirá el sello de Arte y Arquitectura; Juan Argañaraz estará al mando de Historial Intelectual de Córdoba, y Silvio Mattoni la colección de Ensayo y Crítica.

Como el viejo dicho popular que indica que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, Tatián resaltó que estaba en su horizonte “crear un buen catálogo, porque así prospera la editorial y se fortalece su trabajo. Para esto, la proyección que tenemos en carpeta es la de publicar entre 35 y 40 títulos” antes de fin de año. El catedrático aclaró que el emprendimiento es fundamentalmente “una editorial de libros. Es decir que no estará destinada a manuales de cátedra, sino que serán textos que tendrán una circulación comercial dirigida al interés público en general”. Para eso tienen en mente un “proyecto de colecciones radicalmente populares, al estilo del Centro Editor de América Latina de Boris Spivacow”, ejemplificó.

Para el inminente 90 aniversario de la histórica reforma de 1918 que, desde Córdoba, trastocó las formas de gobierno universitario, ganó la autonomía académica, acercó la universidad a la sociedad, Tatián explicó que tienen planeado realizar “una coedición con las editoriales de las universidades de Buenos Aires, Tucumán, La Plata y Litoral. La idea es publicar en tamaño original, a través de facsímiles, la colección de La Gaceta Universitaria”, órgano de los estudiantes antes, durante y después de la reforma del ’18.

El director de la editorial destacó que su “ambición es la de formar equipos de investigadores para formar obra crítica. Pero, sobre todo, quiero subrayar que ésta es una apuesta política, académica y educativa, una afirmación del rol de la universidad en la sociedad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared