ECONOMíA › EN GENERAL VILLEGAS PIDEN EL FIN DE LOS CORTES

Ya no todos piensan lo mismo

El clima en el interior del país se complejiza cada vez más. Los ruralistas continuaron ayer con la medida de fuerza pese a la presión extra que sumaron los empresarios del transporte. Sin embargo, comenzaron a aparecer fisuras en el frente agrario: distintas cámaras agropecuarias, de comercio, industria y transporte de General Villegas llevaron un pedido a la Mesa de Enlace para que se levanten todas las medidas.

Las organizaciones comunales, junto con el intendente del pueblo, Gilberto Alegre, solicitaron el “levantamiento de todas las medidas de protesta, sin plazos ni condicionamientos, como un gesto patriótico para superar la crisis”. El pedido, que consta de cuatro puntos, reconoce al Ejecutivo nacional “las potestades de establecer políticas y de reestablecer la armonía” de la sociedad argentina. Rubricaron el documento, Federación Agraria, la Cámara de Comercio e Industria, transportistas, productores lecheros y acopiadores de cereales, Concejo Deliberante y el intendente.

La Sociedad Rural de General Villegas también figuraba entre los firmantes, pero, luego de que la información se hiciera pública, su presidenta Mercedes Lalor expresó a través de un comunicado que el extracto del documento que circuló a través de la agencia oficial de noticias “no refleja la real posición de la Sociedad Rural que, por sobre cualquier propuesta, siempre acatará las decisiones que tome la Mesa de Enlace”.

Los cortes se multiplicaron en el interior. Los productores de Santiago del Estero se movilizaron a la Casa de Gobierno provincial, donde no consiguieron que las autoridades recibieran un petitorio con los reclamos del sector. En Entre Ríos, ruralistas y empresarios del transporte continuaron con los cortes de rutas y se mantiene el bloqueo para el transporte de granos en Gualeguaychú. En el Túnel Paraná-Santa Fe, en Chajarí, en Federal y en Villaguay los camioneros realizaron otras manifestaciones. A esas se suman Alcaraz, Hasenkamp, La Picada, Viale, Seguí, Hernández, Nogoyá, Basavilbaso, Urdinarrain, Villa Elisa, Larroque, Villaguay, Paraná, Diamante, Valle María y Crespo, entre otras localidades.

La provincia de Santa Fe también fue alcanzada por el piquete de los transportistas. Se permitió circular camiones una hora, durante la mañana, para descongestionar la ruta nacional 11 y la autopista Brigadier López que conecta Rosario con Santa Fe, especialmente en la zona de la terminales portuarias. En esa zona, se registraron caravanas de camiones que superaban los diez kilómetros. En San Lorenzo, en tanto, unos 60 camiones tanques se encuentran bloqueados y no pueden salir desde las plantas de Petrobras, Esso e YPF.

Un grupo de productores catamarqueños, por su parte, marchó hasta la plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral y la sede del gobierno provincial, en apoyo a la protesta del campo. Los manifestantes comenzaron en ese lugar a recolectar firmas para pedir la derogación de las retenciones móviles a las exportaciones de granos. Los transportadores puntanos de cereales cerraron el paso de la autopista de las Serranías Puntana reclamando una solución al conflicto. El corte se produce a la altura de la ciudad de Villa Mercedes y sólo pueden transitar ómnibus de pasajeros y automóviles particulares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • LAS ENTIDADES NO DESCARTAN LEVANTAR LAS MEDIDAS, ANTE EL RIESGO DE DESABASTECIMIENTO POR EL LOCKOUT DEL TRANSPORTE
    Ruta cortada, conflicto en máxima velocidad
    Por Raúl Dellatorre
  • VOLCARON LECHE EN LA RUTA. SE AGOTAN STOCKS EN FRIGORIFICOS Y SUPERMERCADOS
    Riesgo de desabastecimiento
    Por Sebastián Premici
  • DIFICULTADES DE LAS PETROLERAS PARA ACERCAR COMBUSTIBLES
    Las estaciones agotan sus reservas
    Por Cledis Candelaresi

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.