ECONOMíA › FERNANDO FRAGUíO, SECRETARIO DE INDUSTRIA

“Vamos con el compre nacional”

El Gobierno analiza una serie de medidas tendientes a proteger la industria nacional de una eventual invasión de importados. “Hemos preparado iniciativas unilaterales, como el reforzamiento de las licencias automáticas y no automáticas, trabajando en forma mancomunada con la Aduana para controlar los valores de las mercaderías que se están importando”, dijo ayer el secretario de Industria, Fernando Fraguío, durante un seminario que se llevó a cabo en la Unión Industrial Argentina.

En el encuentro, convocado bajo el lema “Compre Trabajo Argentino como Herramienta de Desarrollo”, participaron también el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez. “Vamos a trabajar en el ámbito del Mercosur con nuestros socios y la idea no es otra que utilizar todas las herramientas que tenemos para proteger nuestra industria, nuestro mercado y el trabajo de los argentinos”, indicó Fraguío. En tal sentido, añadió que “tenemos una serie de productos como los textiles, el calzado y los juguetes, sujetos a licencias no automáticas, que implican controles adecuados de precio y volumen, y es posible que la experiencia de estos tiempos nos lleve a incluir más productos dentro del régimen de licencias”. “El Compre Nacional es un instrumento importante para el desarrollo de la industria y uno de los tesoros que tiene el país es su mercado interno”, explicó.

Precisamente, ese mercado “no solamente está representado y fortalecido por las compras que puedan hacer el Estado, las provincias o los municipios, sino que cuidar ese mercado tiene directa relación con la actitud de cada uno de nosotros”, afirmó. “Es decir, nuestros industriales tienen que tender a tener proveedores argentinos, las góndolas (de los supermercados) tienen que tener productos argentinos y parte de nuestra publicidad debería ser el orgullo de comprar productos argentinos”, señaló. De esta manera, remarcó que les “estamos garantizando trabajo a nuestros compatriotas, y el trabajo es uno de los bienes que más debemos proteger en este momento”.

En cuanto a la posición argentina dentro del Mercosur, adelantó que se trabajará “en conjunto con nuestros socios, analizando los volúmenes de mercadería que vienen extrazona y los flujos intrazona, con eventuales correcciones que se enmarcarán en las reglas de juego de la Organización Mundial de Comercio”. “Creer que lo que está sucediendo (en los mercados financieros internacionales) no va a golpear fuertemente a nuestras fronteras comerciales sería una utopía, pero la Argentina se encuentra mejor preparada que en crisis anteriores”, subrayó.


Debaten arancel del Mercosur

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, descartó un acuerdo con la Argentina para aumentar la Tarifa Externa Común (TEC) del Mercosur y restringir las importaciones. “No creo que estemos caminando en esa dirección (incremento TEC), en este momento no debemos tomar medidas proteccionistas en ningún lugar”, declaró Guido Mantega, según un despacho de la agencia italiana de noticias ANSA. “Debemos continuar abiertos, mantener la actividad globalizada porque eso es beneficioso para todos los países”, opinó el funcionario desde Washington, donde participó de la cumbre del FMI. Asimismo, remarcó que “el proteccionismo fue lo que derivó en la crisis (económica mundial) de 1929, cuando los países se cerraron”. Por otra parte, el ministro de Hacienda brasileño sostuvo que se vive una “guerra financiera mundial”, y reconoció que su país no está inmune a sus efectos. “Está claro que la crisis tendrá consecuencias en Brasil y estamos (observando) falta liquidez y hay algunos problemas puntuales”, agregó. “Lo importante es que tenemos armas para enfrentar los problemas y poder pasar el problema, y así retomar el camino del crecimiento sostenible”, concluyó Mantega.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.